jueves, 19 de julio de 2018

Investigando el Patrimonio Musical de Borja


Ayer visitó nuestra ciudad D. Alberto Cebolla Royo, profesor de Musicología del Conservatorio Superior de Castilla-León en Salamanca y Director de la revista Nasarre de la Institución “Fernando el Católico”. El objeto del desplazamiento a nuestra ciudad era el de estudiar los cantorales expuestos en el Museo de la Colegiata, con el propósito de darlos a conocer en el Congreso Internacional que, organizado por la Sociedad Española de Musicología, en colaboración con varias universidades nacionales y extranjeras,  tendrá lugar en Borja, durante los primeros días de abril del próximo año.





         En compañía del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández fotografiaron todo el contenido de los mismos, que constituyen un claro exponente de los fondos musicales conservados en nuestra colegiata. La labor de investigación que ahora se emprende está encaminada a identificar la autoría de las obras recopiladas en ellos que, por el momento, son desconocidos.



Visitaron después el Museo de Santa Clara, en cuya sala VI se exponen los tres cantorales que, a finales del siglo XVI, mandó editar el arzobispo de Zaragoza D. Alonso Gregorio. Se trata del Antiphonarium de Sanctis (1596), el Antiphonarium de Tempore (1598) y el Liber Missarum de Sanctis (1598), tres de los cinco que el prelado caesaraugustano decidió publicar ante la escasez de obras litúrgico-musicales que existían en su archidiócesis y de los que se conservan muy pocos ejemplares, siendo prácticamente único el caso de poder contemplar conjuntamente los tres en un mismo lugar.




         La Institución “Fernando el Católico” publicó una edición facsimilar del Antiphonarium de Sanctis y del Antiphonarium de Tempore. Ahora se pretende que a ellos venga a unirse el Liber Missarum de Sanctis, lo que constituiría una aportación de suma importancia, tanto para la Música aragonesa como para nuestra ciudad, constituyendo el congreso citado una ocasión sumamente oportuna para la presentación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario