lunes, 2 de julio de 2018

Labrando a la manera tradicional


         Entre las diversas demostraciones que se realizaron, una de ellas fue la de utilizar las lías, instrumentos empleados para labrar en terrenos de reducidas dimensiones que requiere fuerza y destreza.






         Los asistentes pudieron ver las características de las mismas y ver el momento en el que a Alfredo se le rompió uno de los mangos. Había llovido la noche anterior, a pesar de lo cual se quebró el palo que se ensarta en las uñas y con el que se hace palanca, una vez que se han clavado las uñas en el terreno, para remover la tierra. Como declaró ante las cámaras eso indica la complejidad de esta tarea y la fuerza que debe desarrollar quien la practica.




         No hubo arados, ni romanos ni de vertedera, sino aperos para la labranza más evolucionados, entre ellos el brabán, con el que se hizo una demostración.






         Con un precioso tiro de dos mulas o machos, que hasta ahí no llegan nuestros conocimientos se trazaron unos surcos, no excesivamente rectos, pero de una profundidad mucho mayor que la que podía conseguirse con el arado tradicional, en medio de la expectación del público y todo ello filmado por el equipo de Aragón TV que transmitió la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario