jueves, 12 de julio de 2018

Libros recibidos 159


         Seguimos reseñando los libros recientemente adquiridos sobre Juegos y Deportes Tradicionales, un tema que está siendo objeto de especial atención por parte de nuestro Centro.

         Juegos Tradicionales Valencianos, del que es autor Ángel Gómez i Navarro, maestro de Primaria con la especialidad de Educación Física, fue publicado en 2001 por Carena Editors, dentro de su colección “Tierra Viva” y en él se recopilan 88 juegos practicados en esa comunidad, con una breve descripción de los mismos e ilustraciones en blanco y negro.




         José Gerardo Ruiz Alonso, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada, es el autor de Juegos y Deportes Tradicionales en Asturias, del que hemos conseguido el volumen II, editado por Alborá Libros en 2001. En sus once capítulos reúne juegos y deportes de lanzamiento a distancia; el deporte tradicional de la pelota; juegos y deportes de locomoción; deportes de combate como el baltu o la llucha asturiana; deportes de fuerza; deportes rurales, relacionados con la agricultura; deportes relacionados con la minería; juegos y deportes con animales; deportes náuticos; concursos de escanciadores de sidra y juegos tradicionales de guajes, todo ello acompañado de una amplia bibliografía.



         Redován es un municipio alicantino, del que la Diputación de Alicante publicó en 2008 Juegos tradicionales de Renován, una obra de Joaquín Bas Ros, un profesor natural de esa localidad que ha recopilado un amplio conjunto de los juegos que allí se practican y en toda la comarca de la Vega Baja, desde los correspondientes a las edades más tempranas hasta los propios de niños y niñas de más edad. En muchos de esos casos van acompañados por sus vivencias y recuerdos personales.




         Finalmente reseñamos hoy la obra Juegos Deportivos Tradicionales, publicada por el Gobierno de Canarias en 1994 y de la que es autor un grupo de investigadores interesados en esta materia. Vicente Navarro Adelantado abre la obra con un estudio sobre la antropología de los juegos tradicionales canarios. Talio Noda Gómez, estudia el denominado “Salto del pastor”; Juan Manuel Hernández Auta hace lo propio sobre la pelotamano; Ulises Sebastián trata sobre “Las tablas de San Andrés” y Juan Pedro Rodriguez Ribas sobre la billarda. Por su parte, Antonio Cardona presenta lo relacionado con el levantamiento del arado; mientras que Adelto Hernández Álvarez y María Victoria Hernández Pérez nos introducen en el denominado “El calabazo”. Finalmente Adelto Hernández nos da a conocer el juego de “La pina”. En todos los casos con referencias a su origen histórico, descripción de cada uno de ellos y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario