viernes, 13 de julio de 2018

Libros recibidos 160


         Seguimos reseñando los libros que se van incorporando a nuestra sección especializada, dedicada a Juegos y Deportes Tradicionales. En estos momentos estamos recopilando obras que hacen referencia a este tema en las diferentes comunidades autónomas españolas.

         Una de ellas es Juegos de Madrid. Los juegos populares y tradicionales como recurso didáctico, publicada por Caja Madrid y de la que son autores Juan José Jurado Soto; Manuel López de la Nieta y Victoriano Yagüe Sanz. La obra es fruto de un trabajo de investigación, desarrollado en 1995 en la comunidad de Madrid, con los que los autores obtuvieron uno de los premios otorgados por el Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas, dado el objetivo del mismo al utilizar los juegos populares en la Enseñanza.




         En 2012, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina puso en marcha una iniciativa encaminada a recuperar los juegos tradicionales y difundirlos en los colegios, como alternativa a los juguetes actuales, tecnológicamente más complejos, pero no más divertidos para los niños. Al mismo tiempo, pretendía recuperar una parte importante del Patrimonio Cultural de la localidad. Fruto de este proyecto fue la obra Juegos Tradicionales. Costumbres y Patrimonio Cultural del siglo XX que ahora hemos conseguido. Cada juego va acompañado de datos precisos para su práctica y unas ilustraciones realizadas por Rafael García Badas.



         Juegos Tradicionales infantiles en León es una obra de Juan J. Rosa Sánchez y Elhecte del Río Morales que fue publicada por la Universidad de León en 1997. Junto con una amplísima relación de juegos, incluye una introducción dedicada a su relación con el área de Educación Física y un capítulo dedicado a las distintas clasificaciones utilizadas para su sistematización, algo de gran interés, así como la completísima bibliografía que se cita, una de las más extensas que hemos podido consultar.




         Un carácter muy diferente tiene el libro Juegos y Canciones de la abuela, publicado por la Librería Argentina de Madrid, en 2011. En él predominan las canciones relacionadas con diferentes juegos, incluyendo al final una serie de adivinanzas con sus soluciones. Con una cuidada presentación, está ilustrado en blanco y negro con un buen número de viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario