sábado, 14 de julio de 2018

Libros recibidos 161


         Damos cuenta hoy de la incorporación de cuatro nuevas obras a la sección especializada de nuestra biblioteca en Juegos y Deportes Tradicionales. Una de ellas lleva por título Juegos Tradicionales de adultos en Salamanca, de Tomás Blanco García, profesor de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas e interesado en la recuperación de los juegos de su zona. El libro fue publicado por la Librería Cervantes de Salamanca en 2006 y, en sus 158 páginas, ofrecer información sobre 32 juegos con una breve reseña histórica de cada uno de ellos y la descripción de los elementos utilizados y su desarrollo.




         A finales de 1999, los Centros de Profesores y de Recursos de Cáceres y Brozas publicaron la obra Los juegos populares y tradicionales en el área de Educación Física, elaborada por un grupo de trabajo integrado por Manuel Saco Porras, Eusebio Acedo Gracia y Carolina Vicente Felipe, maestros especialistas en Educación Física escolar. Su interés radica en la relación que establecen entre los juegos y el currículo de los distintos niveles educativos, junto con una propuesta de unidad didáctica innovadora.



         Otro grupo de trabajo, integrado también por maestros de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, publicó en 2003 el libro Juegos y deportes populares y tradicionales de la zona del Pusa, en el que, junto con la recopilación de 98 juegos, incluyeron unas tablas sobre la forma de utilizarlos en el ámbito educativo y una interesante propuesta de Unidad Didáctica.




         Finalmente, reseñamos la obra Juegos Tradicionales de nuestra niñez, de la que también es autor un maestro, Ramiro Moreno Martínez, la cual fue publicada por Ámbito Ediciones en 1998. El subtítulo “Juegos para la escuela” sintetiza el objetivo de este libro en el que se recogen datos de 201 juegos y los lugares en los que se practicaban, donde fueron recopilados a través de entrevistas con diversos informantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario