domingo, 15 de julio de 2018

Libros recibidos 162


         La intensa actividad que venimos desarrollando en el ámbito de los juegos y deportes tradicionales, impulsada por D. Javier Manero Lajusticia, encuentra su reflejo en la incorporación de nuevos títulos a la sección especializada de nuestra biblioteca, dedicada a estas cuestiones.

         Hoy reseñamos la recepción de la obra de Faustino Andrés Martín, Juegos y Deportes autóctonos, publicada por la Diputación de Salamanca en 1987, dentro de su colección “Páginas de tradición”. En ella se recogen diversos juegos de esa provincia, lo que viene a poner de manifiesto el interés que vienen despertando en los más diversos lugares.


        

         Algo parecido ocurre con este otro librito que hemos recibido, el nº 4 de la serie “Temas didácticos de Cultura tradicional”, editado por el Centro Etnográfico de Documentación de la Diputación Valladolid en 1986, sobre Juegos Infantiles, del que son autores Juan y Modesto Martín Cebrián, con el asesoramiento del Centro de Profesores de Valladolid.



         O la colección de fichas que con el título Jocs Valencians de Xiquets recopilaron Rafael Pérez Contel y Pablo Pérez García y que fue publicada en 1982, con ocasión de Expojove-82.



         No nos habíamos referido con anterioridad a los libros que, sobre estos temas, han ido apareciendo en Aragón, entre otras razones porque ya figuraban en nuestra biblioteca. Este era el caso de la obra de Alfredo Larraz Urgelés y Fernando Maestro Guerrero, titulada Juegos Tradicionales Aragoneses en la Escuela de la que, por su interés, hemos vuelto a adquirir otro ejemplar.




         O la de María Carmen Mairal Claver, Juegos Tradicionales infantiles en el Alto Aragón, que publicó el Instituto de Estudios Altoaragoneses en 1987, dentro de la colección “Cosas nuestras”. Pero, como hemos comentado, en relación con Aragón, tenemos otros muchos títulos, entre los que se encuentran algunas obras consideradas clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario