miércoles, 18 de julio de 2018

Libros recibidos 163


         La Excma. Diputación de Zaragoza nos ha remitido la obra Viejos corrales de ovejas y cabras de la provincia de Zaragoza que acaba de editar. Los autores de los textos y las fotografías son Juan José Ramos Antón y Luis Miguel Ferrer Mayayo, ambos Doctores en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza.
         Es una obra de gran belleza, por la calidad de sus imágenes, con la que se pretende llamar la atención sobre estas muestras de la arquitectura popular que están desapareciendo por falta de uso. En ella se analizan sus orígenes y los distintos tipos utilizados para guardar el ganado, desde los corrales cueva y las meras cercas de piedra hasta los corrales y parideras de los que estudian sus elementos estructurales.

Entre las fotografías que aparecen en el libro figura la de un  corral cueva de Calcena, y la de una paridera de Purujosa, pero lo más importante para nosotros es que puede servirnos de estímulo para realizar un inventario del elevado número de construcciones de este tipo que aún subsisten en nuestra zona.




         El Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, localidad en la que nació el que fue Presidente de la II República, asumió el reto de publicar su Obra completa. El pasado año apareció la recopilación de sus trabajos relacionados con el tema Paz mundial y organización internacional que acabamos de recibir, edición coordinada por José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá. La obra ya había visto la luz, por vez primera, en Argentina, donde la Librería Perlado Editores la publicó en 1946. Su interés radica en el análisis que el ilustre político realiza de la coyuntura internacional, a finales de la II Guerra Mundial, aunque el libro lo terminó antes del lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón. Está dividido en tres partes: “Consecuencias de la guerra y horizontes de posguerra”, “Defectos y excesos de la paz en organizaciones nuevas” y “Comunidad internacional”, siendo muy significativa la alusión al caso de España que, en su opinión era injustamente apartada de los nuevos organismos pues, en su opinión, en realidad se excluía a España y los españoles, no a lo que denominaba “dictadura falangista”.




         Otra obra que nos ha remitido la Diputación de Córdoba es el volumen XXIV de la serie Crónica de Córdoba y su pueblos, en la que se recopilan las aportaciones realizadas por los cronistas oficiales de muchos de los municipios de la provincia al encuentro celebrado el pasado año en Belmez, en los que abordan los más variados temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario