jueves, 19 de julio de 2018

Libros recibidos 164


         Seguimos recibiendo las numerosas obras editadas por el Frente de Afirmación Hispanista de México. En esta ocasión nos ha llegado El pensamiento Martiniano. Diccionario, de Adalberto Alvarado, una  reedición facsimilar de un libro que ha tenido amplia difusión y en el que, ordenadas en forma alfabética, se recopilan numerosas citas del héroe de la independencia cubana José Martí. Como apéndices incluye la Biografía de José Martí en 221 décimas, de Darío Espina Pérez; y el Canto a Martí de Norman Rodríguez.




         Durante nuestra estancia en Sines, el Director del Museo de esa ciudad, Ricardo Estevam Pereira, nos hizo entrega la obra de Antonio Martins Quaresma, sobre el Forte do Pessegueiro, que tuvimos la oportunidad de visitar. Se trata de una obra muy bien editada, con numerosas ilustraciones, que relata la historia de ese fuerte, cuya construcción se inició durante la época de Felipe II y fue terminada tras la definitiva independencia de Portugal.



         El Museu Arqueológic d’Ontinyent i la vall d’Albaida nos ha enviado el catálogo de la exposición que sobre La coll.lecció Etnològica “Galiana Gisbert” ha organizado este año y en el que se presentan las fichas catalográficas de las piezas expuestas y sus imágenes. Proceden de la donación efectuada por el médico D. Francisco Galiana Gisbert, quien a lo largo de su vida ha ido reuniendo materiales de la vida cotidiana de esa zona, un hombre ilustrado que ha tenido la generosidad de hacer entrega de su colección al Ayuntamiento de la ciudad.




Por nuestra parte, hemos adquirido el libro El enigma de la espada de San Pablo, de Francisco José Rodríguez de Gaspar, editado por Almuzara en su serie Ensayo, en el que se abordan las vicisitudes de esta reliquia que se conservaba en Toledo, hasta su desaparición durante la Guerra Civil, desde la particular visión del autor. Nuestro interés por la obra estaba relacionado con la polémica suscitada, cuando en un conocido programa de televisión, se trató de este tema, haciendo alusión a la copia (o reliquia de contacto) que existe en el convento de Santa Clara de Borja, presentando como un descubrimiento las imágenes procedentes del artículo que sobre esta cuestión había publicado el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en nuestro Boletín Informativo. En esta ocasión, aunque le cita en la bibliografía de libro, no se menciona la espada de Borja, dado que la trama argumental discurre por otros derroteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario