viernes, 27 de julio de 2018

Libros recibidos 166


Uno de los autores a los que venimos dedicando especial atención es a D. Severino Aznar Aznar, entre otras razones porque nacido en Tierga se crio en Calcena y Trasobares. Su actividad incansable como difusor de la Doctrina Social de la Iglesia en España y eminente sociólogo, dejó una ingente producción literaria que hemos ido reuniendo en nuestra biblioteca, hasta el punto de convertirse en una de las colecciones más importantes de sus obras. Recientemente, un profesor de la Universidad San Pablo-CEU nos ha comunicado su propósito de desplazarse hasta Borja para consultarla, dado que están preparando una biografía de D. Severino. Con este motivo hemos vuelto a efectuar una búsqueda de aquellos libros que nos faltaban y hemos conseguido incrementar nuestros fondos.

Entre las nuevas adquisiciones figura la obra de Paul Combes (1856-1909), El problema de la felicidad, que Severino Aznar tradujo del francés en 1909, cuando era Director de la revista La Paz Social, de la que disponemos de la colección completa de la misma.
 


         Su labor de traductor incluyó otras obras como Le développement du catholicisme social depuis l'encyclique "Rerum novarum” que Max Turmann (1866-1943) había publicado en Francia en 1900 y que tradujo y prologó para la edición española de 1907 que llevó por título El desenvolvimiento del Catolicismo Social desde la encíclica “Rerum novarum”. Ideas directrices y caracteres generales. La famosa encíclica que  León XIII había dado a conocer el 5 de mayo de 1891 tuvo una enorme repercusión en todo el mundo católico y D. Severino quiso difundir sus enseñanzas en España, a través de esta obra del conocido escritor francés. Es curioso que, en el transcurso del tiempo, temas como el que nos ocupa hayan sido olvidados por algunas órdenes religiosas pues la obra que hemos adquirido procede de la Biblioteca Central que una conocida orden tenía en Pamplona.




         D. Victoriano Guisasola y Menéndez (1852-1920) fue obispo de Osma, de Jaén, de Madrid-Alcalá, arzobispo de Valencia y cardenal primado de España. En 1916 escribió una Carta Pastoral con el título Justicia y Caridad en la organización cristiana del trabajo que, por iniciativa de un grupo de jóvenes, fue reeditada en 1933, con su prólogo de D. Severino Aznar, en momentos especialmente difíciles para la Iglesia española. En dicho prólogo afirmaba D. Severino que esa Carta Pastoral era una de las piezas doctrinales más luminosas entre todas las que había producido en un siglo el episcopado español y hubiera estado llamada a producir sensación en Europa, si ésta no hubiera estado ensordecida y espantada por el estruendo de los cañones. Por tratarse de una defensa del sentido cristiano del trabajo y de las clases obreras, era sumamente interesante volver a darla a conocer entre los jóvenes, a la vez que glosaba la figura del insigne cardenal y sus enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario