jueves, 26 de julio de 2018

Nueva campaña de excavaciones en Bursau


         La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja ha distribuido una nota de prensa en la que informa de que el pasado 22 de julio se inició una nueva campaña arqueológica en el oppidum celtíbero-romano de Bursau, origen de la actual ciudad de Borja (Aragón) y, en concreto en la zona del cerro de la Cueva Esquilar.
Por segundo año consecutivo, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Borja, un equipo arqueológico, dirigido por Óscar Bonilla Santander, Begoña Serrano Arnáez y Ángel Santos Horneros, continuará las excavaciones iniciadas en el año 1978.

La campaña contará con la participación de un equipo compuesto por una veintena de personas entre arqueólogos, restauradores y alumnos de las universidades de Zaragoza, Granada, Autónoma de Madrid y Jaén. La excavación arqueológica se desarrollará como curso de arqueología práctica reconocido con 2 créditos ECTS por la Universidad de Zaragoza.




Durante los próximos días se continuará con la consolidación y restauración de las estructuras del yacimiento descubiertas en las excavaciones llevadas a cabo a finales
de los años setenta y que habían quedado completamente desprotegidas. De este modo se evitará un mayor deterioro de las mismas causado por su exposición a la intemperie.
         Dichas estructuras fueron ya objeto de una compleja intervención de consolidación el verano pasado que continuará durante esta campaña en la que, también se realizarán varios sondeos arqueológicos en el entorno de esa zona, encaminados a delimitar la extensión del asentamiento original, situando con precisión su muralla.
         En la nota de prensa se señala que el de Bursau es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Celtiberia por su antigüedad y la complejidad de su estratigrafía con fases desde la Edad del Hierro hasta época romana.

         El sábado 11 de agosto ha sido programada una visita guiada,  abierta a todos los públicos, para presentar los resultados de la campaña.



         El proyecto se halla inserto en los objetivos del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro” del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, y está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Borja. El seguimiento de las actividades realizadas es ofrecido diariamente a través de las cuentas de Facebook e Instagram.

         En la nota que nos ha enviado el Ayuntamiento, seguramente redactada por los responsables de la excavación, se alude reiteradamente al topónimo “Cerro del Esquilar” que es erróneo. La denominación correcta es “Cabezo de la Cueva de Esquilar”, lo que hacemos notar para evitar que en las publicaciones científicas que seguramente se derivarán de los trabajos se utilice esa nueva denominación que no es la adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario