martes, 3 de julio de 2018

Revistas recibidas 142


         El tomo 48-1 de Mélanges de la Casa de Velázquez, que hemos recibido, incluye un dossier, coordinado por Christian Rico y Almudena Orejas, dedicado a “Los metales preciosos: de la extracción a la acuñación (Antigüedad-Edad Media)” en el que se reúnen algunos de los trabajos realizados en el marco del proyecto sobre circulación y destino de los metales preciosos del Mediterráneo occidental. Se estudian tanto las labores de extracción de minerales como las relacionadas con la metalurgia, a partir del resultado de las excavaciones arqueológicas, pero también aplicando métodos de geoquímica que ayudan a entender las estrategias que seguían las cecas para abastecerse de metal. No obstante, uno de los artículos advierte sobre las precauciones a adoptar a la hora de utilizar la arqueometría, valorando sus resultados desde una perspectiva histórica. En la sección Miscelánea destacamos el artículo de Javier Ruiz Astiz sobre rostros y prácticas de la alcahuetería en la Navarra del Antiguo Régimen, así como un interesante estudio sobre la artesanía del calzado en la Antigüedad, a partir de los supuestos abalorios de calzado romano encontrados en un depósito funerario de Augusta Emerita.
 


         Hemos recibido también el nº 72 del Bolletí de la Societat Arqueològica Lul.liana. Entre sus artículos señalamos el de María Barceló Crespí sobre la relación de Mallorca con el reino de Nápoles en la Baja Edad Media. Es curiosa la noticia que proporciona Jaume Boada Salom sobre la historia de una emisión fallida de moneda en 1769, cuando para hacer frente a una escasez de moneda circulante las autoridades de Mallorca pretendieron resolver el problema acuñándola allí, lo que no les fue autorizado. Pere Salas y Jaume March analizan el eco que la guerra de África de 1859-60 tuvo en Mallorca, destacando el entusiasmo despertado como expresión del proceso de construcción del sentimiento nacional español.




         En el nº LXXIII (1-2) del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, cuatro de sus artículos se publican en euskera. Aun comprendiendo el interés por mantener viva tan hermosa lengua, no podemos dejar de manifestar los problemas que su uso, como vehículo de expresión de los resultados de una investigación, puede plantear en muchos de los miembros de la comunidad científica que no lo hablan. Eso nos ha ocurrido a nosotros con el trabajo de Pedro Gorrotxategi en el que aborda los avances experimentados en la prevención de la viruela en el siglo XVIII merced a la labor de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Es cierto que en todos los artículos se ofrecen resúmenes en castellano e inglés, pero por su reducida extensión no resultan suficientes para la perfecta comprensión de la que, sin duda, es una interesante aportación.
         Entre los artículos que se publican en castellano nos han interesado especialmente el de Pedro Berriochoa sobre los caseros guipuzcoanos en Perú (1860-1863), dado que ayuda a comprender una de las causas que desencadenaron la guerra del Pacífico. Ramón Ayerza trata sobre vascos y navarros en el Codex Calixtinus y Miguel Ángel García de Juan da a conocer las aportaciones de los Baroja y Nessi en el semanario irunés El Bidasoa, rescatando algunos textos olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario