viernes, 20 de julio de 2018

Revistas recibidas 144


        Acaba de aparecer el nº 384 de Aragón Turístico y Monumental, la veterana revista que, desde hace 93 años, edita el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA). Entre sus siempre interesantes contenidos, debemos destacar en esta ocasión el artículo de la Profª. Dª. María Carmen Lacarra Ducay sobre “Don Juan de Coloma, mecenas de las Artes en la iglesia parroquial de Alfajarín”, en el que hace referencia al Congreso que sobre “Juan de Coloma y su época” se celebró en nuestra ciudad, cuna de nacimiento de este ilustre personaje, el pasado año, coincidiendo con el V centenario de su fallecimiento y en el que participó como ponente la Profª. Lacarra.  Otro destacado autor de nuestra comarca D. Antonio García Omedes, publica un trabajo sobre “Hacha y Hexafolia. ¿Emblema del taller del maestro de Agüero?”.



         La Revista de Arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, ha editado el nº 363. En este ejemplar Azucena Hernández Pérez aborda el tema de los astrolabios medievales, como paradigma de arte y ciencia y símbolo de estatus e imagen del Universo. Rafael Domínguez Casas estudia dos ejecutorias de hidalguía del reinado de Carlos II, expresión de ascenso social y visualización simbólica del poder. Rubén López Conde trata sobre la recepción de embajadas exóticas en las cortes europeas, durante el siglo XVII. Por su parte, María Amalia García y Silvia Dolinko estudian las revistas del siglo XX como expresión de la interlocución entre publicaciones de la modernidad visual latinoamericana. Finalmente, Jaime Vindal Gamonal recuerda la figura del poeta Adolfo Sánchez Vázquez, exponente de la estética marxista entre el exilio republicano y el comunismo antifranquista.



         En el nº 37 de Faventia, que publica el Departament de Ciències de la Antiguitat i de la Edat Mitjana, de la Universitat Autònoma de Barcelona, por cierto correspondiente al año 2015, se incluye un artículo de Rosa María Marina Sáez, de la Universidad de Zaragoza, en el que con el título “La imagen de la mujer escritora en Marcial” se realiza un comentario del epigrama X 35 de poeta latino, en el que recomienda la poesía de Sulpicia a sus lectores. La portada de la revista está ilustrada con la imagen de lo que Jordi López Vilar denomina precinto plúmbeo, una pieza recuperada en el yacimiento de El Burguet (Alcover, Tarragona), que viene a complementar otro fragmento similar, lo que ha permitido identificar el nombre completo de la persona a la que hace alusión, Titus Gallonius Quintus y sugerir la posibilidad de que se tratara de un comerciante que sellaba sus envíos con este tipo de precinto de plomo.




         Finalmente, reseñamos hoy el nº XXVI de Lambard. Estudis d’art medieval que edita Amics de l’Art Romànic, filial del Institut d’Estudis Catalans. Entre sus contenidos figuran las conferencias pronunciadas en 2016, como motivo del XXX Ciclo de Conferencias que organizan, el cual estuvo dedicado a “Los Trastámara en la Corona de Aragón y su tiempo”. Una de ellas corrió a cargo del Prof. D. Jesús Criado Mainar, de la Universidad de Zaragoza, que habló sobre “Arte y Cultura en Aragón en tiempos de los primeros Trastámara (1412-1458)”. La Profª. Dª. Olga Pérez Monzón, de la Universidad Complutense, trató sobre “Memoria e imagen regia en la Castilla Trastámara”. La citamos expresamente, dado que fue galardonada con el III Premio “Comendador Pedro de Monserrat” que convocaba nuestro Centro, en colaboración con el Instituto Complutense de la Orden de Malta, dato que siempre hace constar en su currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario