sábado, 21 de julio de 2018

Revistas recibidas 145


         Desde Ontinyent nos acaban de llegar dos de las revistas que allí se editan. La primera de ellas es el nº 28 de Alba. Revista d’estudis comarcals de la vall d’Albaida, que publica el Ayuntamiento de esa localidad. Entre sus contenidos destacan los artículos dedicados al paisaje y la flora del valle. Sobre Arqueología incluye dos trabajos, uno dedicado a la cueva de La Paixarella y el otro dando a conocer los materiales recuperados en la Cova Santa de la Font de la Figuera. Nos ha impresionado la noticia de la recuperación, por parte de un vecino de Canyada de Biar de trece pergaminos de los siglos XIV-XVI, procedentes del Archivo Municipal de Bocairent, que habían sido abandonados con ocasión de unas obras efectuadas en el mismo. Afortunadamente, han podido retornar a su lugar de origen y en la revista Ramon Martí, de la Universidad Autónoma de Barcelona, los transcribe. Completan este número un estudio biográfico del músico de Ontinyent José Melchor Gomis y un curioso trabajo sobre la prostitución en esa localidad, durante el primer tercio del siglo XX.




         La otra revista es el nº XXXIII de Almaig. Estudis i Documents, editada por la Asociación Cultural “La Nostra Terra” en la que se dedica una atención preferente al magistrado y literato, natural de Ontinyent, Joaquín José Cervino i Ferrero. Ahora que, por nuestra parte, estamos dando a conocer el Patrimonio Hidráulico de nuestra comarca, nos complace constatar que también es objeto de atención en otros lugares, como lo demuestra la primera parte de la serie dedicada al Bocairent subterráneo que se inserta en esta revista, dando noticia de “alcavors y fuentes” de la Masía la Lloma. Otra coincidencia es el estudio sobre dos puentes de esa zona, el pont dels Brulls y el pont de Carnaçó. Pero entre sus diversos artículos también queremos dejar constancia del dedicado a los expósitos de la vall d’Albaida en el siglo XIX o el trabajo dedicado a cinco cavidades tectónicas.





         El Centre d’Estudis Locals del Vinalopó nos ha enviado los dos últimos ejemplares de su Revista del Vinalopó, en los que incluyen numerosos trabajos que estaban pendientes de publicación, dado el carácter monográfico de los números anteriores de la revista.
         Por su relación con Borja, debemos mencionar el artículo de Fernando Matallana Hervás, que aparece en el nº 20, dedicado a “Don Alonso Coloma, obispo de Barcelona y Cartagena”, biznieto del borjano mosén Juan de Coloma, dado que era hijo del primer conde de Elda, D. Juan de Coloma y Cardona, hijo a su vez de Juan Francisco Pérez-Calvillo y Coloma, el único descendiente legítimo del Secretario Real y de su segunda esposa. Además, Vicente Montojo Montojo estudia, en otro artículo, las poblaciones de en tránsito relacionadas con Elda, Novelda, Monóvar y Monforte del Cid, en los siglos XVII y XVIII, algunas de las cuales pertenecieron a los estados de la familia Coloma. También, el Patrimonio Hidráulico es objeto de atención en un trabajo de Oriol Pérez Jiménez.
         Por lo que respecta al nº 19, entre otros temas nos ha interesado especialmente el dedicado por Jonatan Poveda al convento de capuchinos de Monovar. Es sumamente curioso la forma en la que, parte del patrimonio religioso de Sax, fue ocultado durante la Guerra Civil, así como el comentario de Alberto Ochoa en torno a la transformación de los numerosos museos del Vinalopó en activos centros de gestión integral del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario