jueves, 19 de julio de 2018

Un interesantísimo curso de verano en Ágreda


         El Ayuntamiento de Ágreda organiza cada año unos Cursos de Verano de gran interés. Ahora, nos acaba de enviar información del que tendrá lugar del 7 al 9 de agosto próximos, dedicado a “La trashumancia y su importancia para Ágreda”. El precio de inscripción en el mismo es de 30 Euros y los interesados pueden inscribirse en la dirección mail: medioambiente@agreda.es o en el teléfono 976647188.




         Las sesiones se desarrollarán en Ágreda durante los días 7 y 8, con la participación como ponentes de destacados profesores de la Universidad Complutense y del Departamento de Estudios Medievales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Si los temas que se abordarán ya son sumamente interesantes, el curso ofrece el aliciente añadido de la excursión (viaje de estudios) programada para el jueves 9 de agosto.




         En el transcurso de la misma, los participantes tendrá la oportunidad de conocer el Museo Pastoril de Oncala, una pequeña población de la comarca de Tierras Altas, situada en un precioso emplazamiento. 



         Pero, además, en la iglesia parroquial de San Millán, de esa localidad, se conserva una impresionante colección de tapices flamencos. En concreto, ocho de la serie que sobre el tema “Apoteósis Eucarística”, encargó la infanta Isabel Clara Eugenia, en 1625, para el convento de las Descalzas Reales de Madrid, realizados sobre cartones de Rubens. Realizados en Bruselas, fueron donados a la parroquia por  D. Juan Francisco Jiménez del Río, Obispo de Segovia y Arzobispo de Valencia, que había sido bautizado en ella. La colección la completan otros dos tapices, de diferente serie, con alegorías al amor.



         Después de ver los tapices, los participantes en la excursión se desplazarán al Centro de Interpretación del acebal de Garagüeta, situado en la antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra.




En esa zona, declarada Reserva Natural, existe un conjunto de bosques de acebales de extraordinaria importancia, los más extensos de todo el sistema Ibérico. En las fotografías que hemos encontrado en internet se ven también muestras de arquitectura tradicional.





         Tras comer en Almarza, se desplazarán hasta el Centro de Interpretación de la Trashumancia de Lumbreras de Cameros, situado en la antigua Venta de Piqueras, propiedad de la Mancomunidad de las Trece Villas. Estamos seguros que todos estos alicientes despertarán el interés de nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario