jueves, 23 de agosto de 2018

Dos publicaciones de Manuel Villarroya


         D. Manuel Villarroya Pérez nos ha hecho entrega de dos publicaciones, editadas por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Zaragoza, en cuyo diseño y elaboración ha tenido un papel fundamental.
         La primera de ellas tiene por título 25 años de Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes. Zaragoza, 1993-2018, y relata la historia de esta hospitalidad, surgida en la capital aragonesa merced al impulso del sacerdote D. Modesto Monzón Ferrer y de Dª. Gloria Longás Aznárez y que, en 2017, fue erigida canónicamente como Asociación Pública de Fieles por el arzobispo de Zaragoza, quedando inscrita ese mismo año en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.


         La finalidad de la misma es acompañar a los enfermos que cada año se desplazan hasta el Santuario de Lourdes, al que también peregrinan sus miembros cada 11 de febrero. De esas peregrinaciones ofrece la publicación amplia información fotográfica, junto con un resumen de la historia de la hospitalidad, precedido por unos textos que firman el arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez Zamora, el Presidente de la Hospitalidad D. José Luis Sánchez Oto y su Consiliario D. José María Bordetas Alonso. También aportan sus testimonios dos antiguas Presidentes, D. Mariano Bandrés Alayeto, que lo fue entre 1995 y 1997, y D. Marceliano Germán Guillén García que estuvo al frente de la hermandad desde 2009 al 2013. Fueron también presidentes de la misma Dª. Gloria Longás Aznárez (1983-1995), D. Jesús Barco Gracia (1997-2005) y D. Maximiano Rodríguez Herreras (2005-2009).




         La segunda de las publicaciones lleva por título Un hombre de Dios, del pueblo y para el pueblo y constituye el homenaje tributado por la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes al arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez Zamora, con ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales. A lo largo de sus páginas se recuerda su nacimiento en Ágreda, su infancia y su carrera eclesiástica, desde sus primeros años hasta su ordenación episcopal como obispo de Osma-Soria en 2004, sede desde la que pasó a la de Santander en 2007 y finalmente a Zaragoza en 2014. Su actividad pastoral, las audiencias y su participación en las peregrinaciones de la hospitalidad se reseñan en otros capítulos, todos ellos ilustrados con numerosas fotografías a todo color. El libro se completa con los mensajes de varios de sus predecesores y obispos auxiliares, así como con los del Párroco y el Alcalde de Ágreda, junto con los del Presidente y el Consiliario de la hospitalidad y los testimonios de diversos vecinos de su localidad natal.
         Bonito recuerdo el elaborado por Manuel Villarroya que, llevado por su entusiasmo hacia el Sr. Arzobispo, no ha dudado en incurrir en posibles penas canónicas, al dedicar una página al horóscopo del ilustre prelado, dado que, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (2116), la consulta e interpretación de horóscopos, como las restantes formas de adivinación son rechazadas por la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario