sábado, 18 de agosto de 2018

El final de la higuera de Santa María


El pasado 26 de mayo dedicamos un artículo a la higuera que había crecido en uno de los contrafuertes de la nave de la colegiata de Santa María. Señalábamos entonces la conveniencia de eliminarla, antes de que fuera mayor, al igual que lo hicimos en su momento con otra que apareció sobre la portada del convento de la Concepción. Alguno de nuestros lectores se sumó a esa petición, afirmando que ya se había percatado, con anterioridad, del peligro que entrañaba para la estructura del contrafuerte.




         Durante estos meses, la higuera se fue haciendo mayor e incluso dio fruto, pero antes de que sus higos llegaran a madurar el pequeño árbol ha sido arrancado. Nos hubiera gustado que, al mismo tiempo, se hubieran reparado los desperfectos ocasionados que, como puede observarse en esta imagen, afectan a alguna de las tejas que protegen en remate del contrafuerte, pero no ha sido así.



         La retirada se ha llevado a cabo en el transcurso de las obras de retejado de la capilla del  Sagrado Corazón. Obras necesarias dado el mal estado en que se encontraba su cubierta, lo que ocasionaba que hubiera numerosas goteras.




         En las obras realizadas se ha eliminado el antiestético tejado que desde la pared de la nave vertía sobre la cubierta de la cúpula de la capilla, quedando liberada la parte de la decoración mudéjar del muro que permanecía oculta.





         Ha sido reparada también la chapa que cubre la linterna de la cúpula, aunque hubiera podido aprovecharse la ocasión para devolverle su primitivo aspecto que es el que aparece en esta imagen en blanco y negro, realizada en los años 70 del pasado siglo cuando aún no había sido sustituida ni eliminado su remate que fue reemplazado por la sencilla cruz que ahora existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario