lunes, 27 de agosto de 2018

El mapa de Labaña de la Colegiata de Borja en una exposición del Gobierno de Aragón


         El miércoles 5 de septiembre, a las once de la mañana, será inaugurada en el Museo de Zaragoza, la exposición “Aragón en el mapa: la imagen de Aragón a través de la cartografía (siglos XV a XXI)”, organizada por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través del  Instituto Geográfico de Aragón. En ella, una de las piezas más importantes que se mostrarán al público será el Mapa de Aragón, de Juan Bautista Labaña que habitualmente se exhibe en la primera planta del Museo de la Colegiata de Borja.




         Como ya hemos comentado anteriormente, este mapa fue encontrado en una de las dependencias de la colegiata, cuando estábamos preparando el proyecto museográfico de su museo. Al percatarnos de la singularidad de esta pieza, el Centro de Estudios Borjanos asumió el coste económico de su restauración que fue llevada a cabo por “Restauraciones Mont Michel” de Zaragoza, incorporando el soporte inferior que apareció en otro lugar de la colegiata. El Centro financió también su instalación en una vitrina especial, encargada a “Enmarcaciones María Pilar”.



         Fue presentado en la exposición organizada en la Casa de Aguilar, con ocasión de la XIII Reunión Internacional de Historia de la Náutica y de la Hidrografía que se celebró en Borja, en los primeros meses de noviembre de 2006. De allí pasó a la sala de exposiciones temporales del Museo de la Colegiata y posteriormente al corredor de la primera planta, donde ahora se encuentra, aunque somos conscientes de la necesidad de mejorar su iluminación, dado que los reflejos dificultan mucho su contemplación.



         Porque estamos ante el único ejemplar conocido de edición realizada en 1697, y así lo puso de manifiesto Manuel Gracia Rivas, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos. En él analizó las distintas ediciones de este mapa que la Diputación del Reino encargó al cosmógrafo portugués Juan Bautista Labaña. Se sabía que fue reimpreso en 1697, pero no se tenía constancia de la existencia de ningún ejemplar de esa edición. Pero, en la cartela situada en el ángulo inferior derecho se reseñan los nombres de los Diputados correspondientes a ese año, entre los que se encontraba D. Francisco León Corella, natural de Borja y Diputado por el brazo de Caballeros e Infanzones, lo que ayuda a precisar la fecha y a encontrar explicación para que un ejemplar hubiera llegado a nuestra ciudad.  




         El día 15 de marzo, nos visitó el Director del Instituto Geográfico de Aragón D. Fernando López Martín, acompañado por Dª. Consuelo Susín López, documentalista del citado Instituto, para recabar información sobre este mapa, con destino al catálogo de la exposición y  el pasado 24 de agosto el mapa viajó hasta Zaragoza, donde esperamos contemplarlo, hasta el 5 de octubre, en el Museo de Zaragoza.
         Queremos señalar que la importancia de un museo se mide también por la difusión de sus obras, fruto de la cual son las peticiones realizadas para participar en distintas exposiciones. El hecho de que, desde que el Museo de la Colegiata fue inaugurado, hayan sido solicitadas varias de sus obras, como algunas tablas del retablo mayor que estuvieron en la Expo; el lienzo del Concilio de Trento que viajó hasta Ávila para participar en “Las Edades del Hombre”; y la Divina Pastora que fue exhibida, poco después de ser restaurada, en una importante exposición celebrada en Zaragoza, viene a subrayar el interés que despiertan las piezas que se muestran en Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario