lunes, 13 de agosto de 2018

Esquilado en Ambel


Dentro de los actos celebrados durante la IV Semana Sociocultural, organizada por la Asociación Cultural de Amigos de la Villa de Ambel, llamó poderosamente la atención la demostración de esquilado de ovejas que tuvo lugar, en la tarde del viernes 10 de agosto, en la plaza de la Vicera. Lugar muy adecuado, dado que el nombre de la plaza hace referencia a esa institución secular de la “dula” o “vicera” en la que los vecinos de cada localidad reunían su ganador menor o mayor, para que fueran conducidos a pastar, de forma conjunta, por una sola persona que, a la vuelta, los entregaba a cada propietario. Según nos han comunicado posteriormente, Beatriz Aragón, al final no se realizó en esa plaza, como estaba anunciado, sino junto al pilar cercano a las Escuelas. Esto nos ha recordado a un compañero al que le encargaron retransmitir la "madrugá" de Sevilla un año. Emoción en su voz, precisión en la descripción de los pasos procesionales, todo una maravilla, hasta que desde el estudio central le comunicaron que, por la lluvia, no habían salido las cofradías.







         Las ovejas eran de Rassa aragonesa y, ante el numeroso público presente, César demostró su habilidad en este oficio, despojándolas rápidamente de la lana, hasta que quedó apilada en el suelo.





En la demostración estuvo presente un equipo de Aragón TV que grabó imágenes y realizó entrevistas para el programa “Aragón en abierto”. Las fotografías que insertamos y la información nos las ha facilitado Dª. Eva Frago Corao, la cual nos ha señalado también la importancia de dar visibilidad a un sector que se encuentra en situación muy precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario