viernes, 3 de agosto de 2018

In memorian. Pepa Romero Urchaga


         El pasado 31 de julio falleció Dª. Pepa Romero Urchaga que había nacido en nuestra ciudad el 7 de noviembre de 1926. El 6 de abril del pasado año resaltamos en este blog el hecho de haber sido la segunda mujer en la historia de Borja que desempeñó el cargo de Concejala y la primera que accedió al mismo por elección, dado que la anterior fue Dª Concepción Ferrer Aznar, nombrada por el Gobernador Civil, durante la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera.





Pepa Romero formó parte de la Candidatura Independiente Borjana (CIB) encabezada por D. Luis María Garriga Ortiz, que se presentó a las elecciones municipales de 1983. Ocupaba el puesto nº 9 de la misma y, comoquiera, que esa candidatura logró 10 representantes de los 11 que formaban la corporación, el nuevo Alcalde pudo imponer la banda acreditativa de su condición. Dos años después, renunció al cargo, siendo sustituida por D. José Luis Escolano López que había ocupado el último lugar de las listas electorales.
Pero, al margen de su efímero paso por la política local, el recuerdo de Pepa está asociado a su labor como artista, siendo una de las fundadoras del Colectivo “Plaza del Mercado” y del Taller Estudio en 1979. Ella participó en las primeras Ferias de Arte y Artesanía y, cuando el Taller, entró en crisis algún tiempo después, supo mantener viva la llama de esa iniciativa, continuando las clases que permitieron la incorporación de nuevos jóvenes y sirviendo de puente con la etapa actual, heredera de aquellos pioneros entre los que Pepa, con su dinamismo y buen hacer, fue una figura destacada.
Desde estas páginas queremos expresar a su familia nuestro sentido pésame y nuestro reconocimiento por la labor de tantos años. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario