jueves, 30 de agosto de 2018

La antigua iglesia de Santa María de la Huerta de Magallón


         Magallón es una localidad con un importantísimo conjunto patrimonial, entre el que destaca la antigua iglesia de Santa María de la Huerta, declarada Bien de Interés Cultural el 22 de diciembre de 1982 y, sin duda, el monumento mudéjar más relevante de nuestra zona.

         Construida en el siglo XIV, sobre una ermita allí existente, pasó a ser templo conventual cuando la Orden de Predicadores se estableció en Magallón en 1612, antes de que fundaran en Borja en 1636.
 


         Lamentablemente, la Desamortización de 1835 provocó el abandono del templo y el progresivo deterioro del mismo. Cayeron sus torres, la cubierta y sus muros laterales. Afortunadamente, se mantuvo en pie el ábside.




     Cuando parecía abocado a su desaparición el Ayuntamiento de la villa logró consolidar las ruinas y adaptarlas como Auditorio Municipal, dándole el nombre de uno de los más ilustre músicos nacidos en ese municipio, D. Ramón Salvador Morales.





         Durante su reciente estancia entre nosotros quiso conocerlo el Presidente de Europae Thesarui Dr. Bernard Berthod y en el transcurso de su visita pudimos constatar los daños producidos, por los efectos del viento, en las cubiertas de cobre instaladas en determinados lugares. En dos de las capillas laterales han sido arrancadas, dejando al descubierto la base de aglomerado de madera que, sin la necesaria protección, se van a ver afectadas rápidamente.




         El interior del templo conserva, en algunas de sus zonas, el esgrafiado de sus paredes y restos de su policromía original, aunque hace ya tiempo que desaparecieron las pinturas murales que había en el interior del ábside, perceptibles en antiguas fotografías del archivo Mas y que llegamos a conocer.





         Sí se conservan las bellísimas celosías interiores de los ventanales geminados del ábside, protegidas exteriormente tras la restauración por placas de alabastro, aunque dos de ellas presentan pequeñas mutilaciones.




         En las ménsulas del último tramo de la nave, donde se encuentra el coro, se conservan ménsulas decoradas con elementos heráldicos que, como en monumentos cercanos, estuvieron policromadas. No existen ya las correspondientes al resto de los tramos desaparecidos.




         No obstante, la intervención realizada sirvió para salvar de su completa destrucción al monumento, siendo preciso únicamente mantenerlo en estado adecuado, algo no exento de dificultades, dado que al carecer de cubierta está expuesto a la acción de los elementos atmosféricos y también a la de las palomas, cuyo efecto se deja sentir en su interior.



         A diferencia de lo ocurrido con la iglesia, el edificio del convento se salvó, tras la Desamortización, dado que fue destinado a otros usos, entre ellos el de albergar las “Escuelas de 1ª Educación” como recuerda la placa conservada en su interior.



         Más tarde, una parte del mismo fue transformada en Casa de Cultura y otra sirvió como Casa Consistorial, tras el abandono de la ubicada en la calle de la Villa, hasta que fue inaugurado el nuevo edificio.





         Pero del edificio conventual únicamente se mantienen las fachadas exteriores, dado que su interior sufrió una importante transformación para adaptarlo a los nuevos usos, con una inversión cuantiosa, dada la calidad de los materiales empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario