martes, 28 de agosto de 2018

La lámpara de la iglesia de Veruela y su importancia


         Durante su estancia en Borja, el Presidente de Europae Thesauri Dr. Bernard Berthod, acompañado por el investigador Gaël Favier y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, ha visitado diversos monumentos de nuestra zona, entre ellos el monasterio de Veruela que ya conocían.

         Sin embargo, en esta ocasión, Gaël Favier que, no en vano, es un gran especialista en orfebrería del siglo XIX, se percató de la importancia que tiene la gran lámpara de bronce situada en el presbiterio de la iglesia monacal.




         Sobre ella, ya había llamado la atención el P. Pedro Blanco Trías S. J. quien, en su obra El Real Monasterio de Santa María de Veruela, publicada en Palma de Mallorca en 1949, afirmaba que había sido donada, el 21 de abril de 1891, por la duquesa de Villahermosa y que “es del más puro estilo románico y reúne la cualidad de ser un acabado facsímil de la que Federico Barbarroja regaló para la imperial capilla de Aquisgrán donde, es tradición, fueron primeramente inhumados los restos del emperador Carlomagno".



         Evidentemente, el P. Blanco Trías no conocía la lámpara de la capilla palatina de Aquisgrán, pues aunque de características similares ofrece notables diferencias pues, mientras que la de Aquisgrán está constituida por una sola corona, la de Veruela tiene dos y un receptáculo inferior. El redactor de la voz “Veruela” en la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, la popular “Espasa” precisaba que se trataba de una “colosal lámpara votiva de bronce dorado, con 20 escudos en esmalte, preciosa imitación de las coronas de luz del siglo XII”.

         Porque esas “coronas de luz” o “couronne de lumière” que es el nombre con el que se designan en Francia a este tipo de lámparas de inspiración medieval, reproducidas en el siglo XIX, fueron instaladas en muchos templos del vecino país y de otros lugares.



         En este sentido, la aportación de Gaël Favier es la hipótesis de que esta obra fuera realizada por el orfebre Placide Poussielgue-Rusand (1824-1899), autor del relicario de la Corona de Espinas de la catedral de Notre-Dame de París y colaborador del arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879). Uno de sus diseños que nos ha entregado tiene un enorme parecido con la lámpara de Veruela.



         En su opinión, los duques de Villahermosa pudieron entrar en contacto con el orfebre citado durante la Exposición Universal que, en conmemoración del I Centenario de la Revolución Francesa, se celebró en París en 1889, dos años antes de la llegada de la lámpara a Veruela.




         Placide Poussielgue-Rusand fue también el autor de otras lámparas como la de la catedral de Bourges o la de la abadía de Saint Denis, por lo que no resultaría extraño que recibiera un encargo de estas características.



         En la corona de mayor tamaño de la lámpara de Veruela se encuentra grabada la siguiente inscripción: “Para honra y gloria de Dios, Uno y Trino, y al culto de María Santísima de Veruela dedican esta lámpara Carmen de Aragón y Azlor y José de Goyeneche, duques de Villahermosa, condes duques de Luna, conde de Guaqui. Año MDCCCXCI”.




         En torno al remate inferior leímos “Lux vera quae illuminat omnem hominem”, con las limitaciones que la distancia y nuestra escasa visión impone. Por otra parte, la lámpara está decorada con esmaltes que reproducen las armas de la familia y motivos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario