miércoles, 22 de agosto de 2018

La peana procesional de San Bartolomé



         Desde hace pocos años, la cofradía de San Bartolomé viene acometiendo la recuperación de todo su patrimonio. Este año ha sido restaurada la peana procesional de su titular, trabajo realizado por Dª. María Ángeles Cortés Asensio y de la que el Presidente de la cofradía nos han remitido imágenes de su estado inicial y del resultado de la intervención.





         Precisamente a esta obra anónima de la segunda mitad siglo XVIII, que vino a sustituir a la del siglo XVI, dedica un documentado estudio el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en el programa de las fiestas de la cofradía, el cual insertamos en este blog hace unos días.

         Se trata de un cuerpo trapezoidal, enmarcado por grandes volutas, en cuyos pabellones están representados diversos motivos iconográficos relacionados con San Bartolomé. Así, en el frente, aparece un libro que hace alusión a su condición de Apóstol, mientras que en la parte posterior la palma del martirio y una rama de roble se entrecruzan en el interior de una corona, como expresión de su victoria ante el martirio.




         El cuchillo, atributo principal del Santo, con el que se le desolló, figura en uno de sus laterales. Este instrumento de su martirio es el que empuña su busto que, en los días de su fiesta es una obra realizada en plata, el cual es sustituido el resto del año, por otro cuchillo que recientemente fue elaborado en los Talleres Royo de Ainzón.





         Finalmente, en el otro lateral vuelve a aparecer la palma, como atributo genérico de todos los mártires. Las fotografías que publicamos ofrecen una visión del resultado de la restauración que, como hemos señalado, constituye un excelente ejemplo de la labor que está realizando la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario