lunes, 27 de agosto de 2018

Libros recibidos 172


Desde México, el Frente de Afirmación Hispanista nos ha remitido dos nuevas obras. La primera de ellas es la segunda edición de Carlos Manuel de Céspedes, escrita por Salvador Bueno Menéndez (1917-2006), Director de la Academia Cubana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Investigación Cultural.

Salvador Bueno fue un destacado historiador e intelectual cubano con una amplia bibliografía. En 1978, escribió esta obra destinada a dar a conocer a los jóvenes la biografía de Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo (1819-1874), héroe de la independencia cubana que fue quien inició la llamada “Guerra de los diez años”, llegando a ser nombrado primer Presidente de la República de Cuba en armas, aunque no pudo ver realizado su sueño independentista ya que murió combatiendo frente a las tropas españolas en Sierra Maestra.




         Poemas Oral-Traumáticos y cósmicos en “Profecías del Arquero” de Ana Rosa Díaz Naranjo, se inscribe dentro de la línea del psicoanálisis arquetípico que viene desarrollando desde hace tiempo Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista. En este caso, a través de una selección de la producción poética de la escritora cubana Ana Rosa Díaz Naranjo “Albita”, nacida en Las Tunas en 1973.




         Además, D. Javier Manero Lajusticia nos ha donado la obra La ermita de la Virgen de Cabañas, de la que es autor el Prof. D. Fabián Mañas Ballestín. Fue publicada por la Asociación Cultural L’Albada de La Almunia de Doña Godina en 1974, contando con el aliciente de las excelentes fotografías de Julio E. Foster y Santiago Cabello Solanas.
         A través de ellas y del texto del Prof. Mañas se ofrece una completa visión de la esa ermita, muy próxima a La Almunia, en cuyo interior destaca una impresionante colección de pinturas murales, cuyos motivos iconográficos son analizados por el autor. Entre ellos, siempre nos ha llamado la atención la profusión de representaciones heráldicas, también presentes en otros templos como la iglesia de San Miguel de Ambel, los cuales constituyen una asignatura pendiente a la hora de interpretarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario