jueves, 23 de agosto de 2018

Los Borja procedían de Kazajistán


         El pasado martes recibimos con sorpresa, en nuestro Centro, la visita del Prof. Zambyl Artykbayev, Profesor de Ciencias Históricas de la Universidad Nacional “Eurasia” de la República de Kazakstan, acompañado por su hija Akbote.

         No es la primera vez que ciudadanos de esa lejana república asiática visitan nuestra ciudad, pues tenemos constancia de la visita a Bodegas Borsao de algunos de ellos, en una ocasión anterior. Pero, lo que no podíamos imaginarnos es que se desplazara expresamente a España un destacado investigador de aquel país, para conocer las ciudades relacionadas con la familia Borja, sobre la que ha publicado un singular libro en el que expone una curiosa teoría sobre su origen.




         Porque la hipótesis del Prof. Artykbayev es que procedían de su país. Para ello se basa en la existencia, ya desde el siglo IV de un clan que llevaba el nombre de “Borja”, en ese idioma, que a su vez pertenecía a un clan superior que era el de los “Aragón”. La coincidencia de ambos le permite sugerir que, tanto el nombre de Borja como el de Aragón llegaron hasta nuestras tierras con invasores llegados desde las estepas asiáticas.

         La dificultad de comunicación, derivada del hecho de que sólo hablaba su idioma, nos impidió comprender en toda su dimensión su teoría, a pesar de los buenos oficios de su hija que hablaba inglés.





         A pesar de ello, la reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial, en presencia del Dr. Aguilera Hernández que fue quien los trajo desde el Museo Arqueológico al que se habían dirigido en primer lugar y del Dr. Gracia Santos que actuó como traductor.
         Nos hizo entrega de su obra que trata sobre la Historia y Genealogía de los Borja, la cual hemos incorporado a la sección especializada de nuestra biblioteca, como una auténtica rareza. Esperamos que el Director del Seminario sobre los Borja D. Raúl Rivarés o alguno de nuestros colaboradores consiga aprender rápidamente el kazajo o el ruso para poder conocer en toda su amplitud su contenido.
         Correspondimos a su obsequio con alguna de nuestras publicaciones e, inmediatamente, retornaron en el taxi en que habían llegado desde Zaragoza, para desplazarse a continuación a Xàtiva y Gandía, recorrido para el que, como hemos señalado, habían venido expresamente desde su lejano país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario