miércoles, 22 de agosto de 2018

Otros ejemplos de propaganda comercial


         Presentamos hoy otros dos ejemplos de propaganda distribuida por antiguos establecimientos comerciales borjanos que se conservan en los archivos de nuestro Centro. En ambos casos se trata de calendarios de pared, el primero de los cuales fue editado por “Muebles Aragón”, que sorprendentemente no recuerdan ya muchas personas, a pesar de la importancia que tuvo.




         Se encontraba situado en el edificio del antiguo hospital Sancti Spiritus, que ahora acoge al Museo de la Colegiata, tras su adquisición por el M. I. Ayuntamiento de Borja a los descendientes del propietario de la empresa.

         En la planta baja de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana estaba el taller de carpintería, mientras que en la superior había una exposición de muebles. Para ampliarla se construyó, como anexo, el edificio de la calle Goya donde se encuentran las oficinas de Bantierra, ofreciendo una amplia gama de productos que, como se indica en la propaganda comprendían también objetos de regalo, lámparas y hasta cochecitos para niños. Posteriormente en la primera planta del edificio del museo llegó a funcionar un taller o fábrica de zapatería.




         El otro calendario es de los Transportes Julián Miguel Romano, con sede en la plaza de Santa María y que, como se señala en el texto, hacía de recadero entre Borja y Zaragoza los martes y viernes. Ni de sus camiones ni de los vehículos de otras empresas casi legendarias de nuestra ciudad disponemos, por el momento, de fotografías aunque nos gustaría conseguirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario