jueves, 30 de agosto de 2018

Preocupación por el castillo de Vozmediano



         El castillo de Vozmediano es un monumento de especial importancia, tanto por ser el primer elemento defensivo castellano en la frontera con Aragón, como por el aceptable estado de conservación en el que parecía estar hasta ahora.




        Sin embargo, recientemente se produjo el derrumbamiento de uno de sus lienzos, llegando a alcanzar las piedras el mirador situado debajo del castillo y algunas casas del casco urbano. De ello, informamos en este blog, con imágenes de lo acaecido.




         Ahora, hemos vuelto allí, constatando que se está procediendo a la retirada de los escombros, aunque el camino que conduce al nacimiento del río Quéiles aún no está completamente expedito, manteniéndose la prohibición de acceso a las zonas colindantes con el castillo.






         Pero también pudimos comprobar que, entre determinados sectores, se ha instaurado la opinión de que sería conveniente proceder a la demolición de otras zonas, con el fin de evitar el riesgo de nuevos derrumbamientos.
         Sabemos que han visitado el lugar técnicos responsables y algunas autoridades que deberán adoptar la decisión más conveniente que, a nuestro juicio, no debe ser otra que restaurar lo caído y consolidar el resto, porque es inconcebible pensar que, en el siglo XXI, se pueda seguir derribando monumentos que tienen la consideración de “Bien de Interés Cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario