viernes, 31 de agosto de 2018

Recuperado el dance de Ambel


         Treinta años han tenido que transcurrir para que volviera a interpretarse el dance Ambel, a pesar de que esa localidad cuenta con la mejor y más antigua colección de textos del mismo, los cuales dimos a conocer en la obra El Dance de Ambel de Antonio Aragón, publicada por nuestro Centro en 2006. No obstante, durante todo este tiempo ha continuado vivo el paloteado que, al igual que el dance, está dedicado a las Santas Reliquias, Patronas de la villa y, en cuyo honor, celebra estos días sus Fiestas Patronales. En esta ocasión, mientras el paloteado fue representado en la mañana del pasado día 29, la recuperación del dance tuvo lugar ayer, en la plaza de San Miguel.




         Protagonista de la misma fue el numeroso grupo de paloteadores que, al término del mismo, posaron junto a la peana de las Santas Reliquias que presidió la representación a la que también asistió el párroco D. Francisco Sánchez Sánchez, al que dedicaron unos cariños versos.




         Una singularidad del dance de Ambel es que en él tomó parte, en el papel de Rabadán la Alcaldesa Dª. Paula Trívez Herranz y, en el de diablo, la Concejala Dª. María Ascensión Sanjuán Sanjuán que, durante los últimos años, ha sido la persona que más ha contribuido en el mantenimiento de la tradición del paloteado.




         Pero no eran los únicos miembros de la corporación municipal, los directamente implicados en el dance, pues también actuaron como paloteadores el Teniente de Alcalde D. Juan Luis Vallejo López y otra Concejala Dª. Patricia Sanjuán Peral. Además, Dª. Cristina Herranz Gaona desempeñó el importante papel de apuntadora en el transcurso de la representación. Nos hubiera gustado mencionar los nombres de todos los intervinientes, porque todos ellos lo hicieron muy bien, recitando los textos de memoria y con una excelente dicción.



         El dance comienza con el diálogo entre el Mayoral y el Rabadán en el que, a preguntas de este último, el primero explica el significado y la motivación por la se celebra la fiesta y los múltiples favores que Ambel ha recibido por intercesión de las Santas Reliquias que, en el siglo XVI, donó el comendador D. Pedro de Monserrat, destacando el beneficio del agua que provocó que, en el siglo XVII, la villa las reconociera como Patronas, así como la protección dispensada con ocasión de epidemias posteriores.






         El diablo intentará que la fiesta se interrumpa, seduciendo al rabadán con todo tipo de promesas, pero la súplica del mayoral, provocará la aparición de San Miguel que, en Ambel, es titular de su iglesia parroquial, el cual vencerá de nuevo al demonio, haciendo posible la continuación del dance.




         En esta ocasión se optó por interpretar también otra versión de la historia de las Santas Reliquias, dado paso a otro personaje característico del mismo, el cipotegato que en muchos lugares de nuestra zona es un personaje habitual.



         No faltaron los comentarios en verso dedicados a instituciones y personajes de la vida local, en un tono jocoso y divertido que fueron muy aplaudidos por los asistentes.










         Siguieron después los dichos, dedicados a las Santas Reliquias que fueron recitados por uno de los grupos de paloteadores, a los que Mayoral y Rabadán dedican unas coplas alusivas que, en otros lugares, reciben el nombre de “competencias” y que en Ambel eran conocidas como “versos de picadillo”. Como actualmente son muchos los paloteadores, en el recitado de los versos se alternaron diversos miembros del grupo, debiendo señalar que, a pesar de su tono crítico, nos llamaron la atención por la corrección y mesura del lenguaje utilizado.





         Con la habitual “despedida” se puso fin a la representación que el numeroso público congregado en la plaza premió con una gran ovación, mientras los intérpretes subían al escenario para corresponder a los aplausos. Nuestra felicitación a todos los que han hecho posible la recuperación de este importante elemento del Patrimonio Cultural de Ambel y por la excelente representación del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario