sábado, 25 de agosto de 2018

Representación del dance y paloteado



         Presidida por la imagen procesional de San Bartolomé, decorada con el gran roscón que previamente había sido llevado a la iglesia, como comentamos en otro artículo, tuvo lugar en la plaza del Olmo la representación del dance y paloteado.






         Allí encontramos al Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta, acompañado por el Secretario de la misma D. Alberto Aguilera y el pirotécnico D. Juan María de Ojeda. También pudimos ver al copárroco D. César Augusto Gómez García que lucía sobre su elegante clerygman la bandera de su país,  como es frecuente en muchos países americanos. Mucho más difícil nos resultó fotografíar a otros destacados miembros del clero que, poco antes, habían concelebrado la solemne Eucaristía en la iglesia de San Bartolomé, presidida por el Vicario General D. Javier Bernal, ilustre borjano.




         En primer lugar se representó el dance, comenzando con la introducción del mayoral y las cortesías o salutaciones al Santo que preceden al denominado “sainete”.



         Su argumento se basa en la extrañeza del rabadán que, llegado de apacentar los rebaños, se sorprende al encontrar la ciudad en fiestas. El mayoral le explica el significado de la misma y la importancia del Apóstol, merecedor del homenaje que, en su honor, se le tributa.




         Es entonces cuando hace su aparición el diablo, intentando convencer al muchacho para que le entregue su alma, a cambio de todo tipo de privilegios. La oportuna llegada del ángel lo expulsará del lugar, pudiendo continuar en paz la fiesta.

         Hemos de poner de manifiesto la magnífica interpretación que, de sus papeles, hicieron todos los intervinientes, así como la casi perfecta audición de los textos.




         Siguen a continuación los llamados “Dichos y competencias”. Los primeros son alabanzas al Santo que manifiestan los danzantes, replicadas por Mayoral y Rabadán con unas coplas satíricas dirigidas a cada uno de ellos que, en algunos casos, son un tanto subidas de tono.




         La segunda parte corresponde al paloteado o “paloteao” el baile interpretado por los distintos grupos, ahora existentes, comenzando por los más jóvenes que visten el traje auténtico y tradicional que fue con el que, en el siglo XIX, se inició esta representación.




         Siguen después los grupos de mayores, chicos y chicas que utilizan el nuevo traje introducido como consecuencia de la interpretación de un texto que nosotros difundimos (que nada tenía que ver con el dance de San Bartolomé) por parte de una supuesta “experta”.




         Tras el de palos vienen, después, los bailes de cintas y de arcos de flores, realizados con gran precisión, como los anteriores, en la mañana de ayer.




         Con la foto de familia de todos los participantes se puso fin a esta hermosa tradición de nuestra ciudad que mantienen viva un grupo de entusiastas y que debemos defender como parte fundamental de nuestro Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario