miércoles, 1 de agosto de 2018

Revistas recibidas 147


         Tras unos días en los que el exceso de noticias nos ha impedido ocuparnos de las revistas que hemos venido recibiendo, retomamos hoy la reseña de las que se han ido acumulando. En primer lugar, damos cuenta de la recepción del nº 27 de la revista Alberri que publica el Centre d’Estudis Contestans, cuyo contenido se abre con la segunda parte de la serie dedicada a “La Edad del Bronce en las tierras del interior alicantino. La colección del Centro d’Estudis Contestans”. Muy interesante es la noticia del hallazgo en la partida de Boquilla (Cocentaina) de un pequeño fragmento de un ara romana, realizada en arcilla cocida que ofrece la particularidad de tener una inscripción epigráfica y restos de policromía. El artículo de Primitivo J. Pla Pascual sobre “Fraga, un señorío eclesiástico en el siglo XVI” nos sorprendió al leer el sumario pero, posteriormente, nos percatamos que no se trataba de la ciudad aragonesa, sino de un barrio de Cocentaina que tiene la misma denominación.
 


         La Universidad de Córdoba nos ha enviado el nº 27 de sus Anales de Arqueología Cordobesa. Entre sus contenidos destacamos el artículo de Matilde Bugella Altamirano sobre “El Tesoro de Córdoba. Comercio ilegal de antigüedades en el primer tercio del siglo XX”, en el que alude a la colección de joyas ibéricas y monedas hispanorromanas encontradas en 1915 en el paraje del molino del Marrubial, a las afueras de Córdoba, que fue adquirida en 1932 por el Museo Británico, donde se exhibe ahora. Las tenía en su poder, en aquellos momentos, el coleccionista norteamericano W. L. Hildburg y, como señala la autora, su salida de España se produjo contraviniendo la legislación vigente. También nos ha interesado el trabajo de Claudia García Villalba sobre “La significación histórica del vello facial en los retratos de Octavio” y el dedicado a la “Excavación y estudio antropológico de la muestra visigoda procedente de la calle Pintor Palomino 55 de Cordoba”, así como el de Belén Vázquez Navajas referido a “Las condiciones higiénicas y el saneamiento en Madinat Qurtuba durante el siglo X”.



         De la misma procedencia es el nº 6 de la revista Arqueología somos todos, editada por el Grupo de Investigación Sísifo de la citada universidad, a través de la cual se da a conocer la meritoria labor que vienen realizando para divulgar el conocimiento generado por la investigación arqueológica, a través de diversos y atractivos medios. Se queja con razón, en el Editorial, el Prof. D. Desiderio Vaquerizo Gil el escaso eco encontrado entre los medios de comunicación y las propias instituciones. Palabras muy duras para denunciar que “estamos de nuevo a punto de desaprovechar uno de los escaparates más potentes e innovadores que ha generado la propia ciudadanía, por desinterés, incompetencia, ignorancia, estulticia o pura y dura abulia”. En la revista informan sobre muchas de sus actividades y, al mismo tiempo, incluyen artículos sobre actuaciones arqueológicas en dos regiones portuguesas a las que nos sentimos especialmente vinculados, el Algarve y el Baixo Alentejo; en este último caso dando cuenta del proyecto Outeiro do Circo, en la ciudad de Beja.




         La revista Serrablo ha llegado a los 181 números editados y con esta última entrega nos llega la noticia de que la benemérita Asociación de Amigos del Serrablo dispone de una nueva sede en el edificio de las antiguas escuelas. Junto con informaciones referidas a sus numerosas actuaciones, se insertan artículos como el dedicado a “La Honor de Laguarta en Sarrablo” o a “La Fonda Laguarta y los orígenes de Sabiñánigo”, junto con un interesante comentario sobre a ese “Otro patrimonio” de la comarca que, junto con el declarado, forma parte también de las señas de identidad serrablesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario