jueves, 2 de agosto de 2018

Revistas recibidas 148


         La Institución “Fernando el Católico” incorporó al amplio repertorio de revistas que edita el Anuario Aragonés del Gobierno Local, dedicada a temas relacionados con los municipios, abordados con rigor por destacados especialistas. Acabamos de recibir el nº 9 de la misma que incluye, en primer lugar un informe general sobre el gobierno local en 2017, a cargo del Prof. D. Antonio Embid Irujo, Director de la revista que tiene como Subdirector a D. Jesús Colás Tenas, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza, el cual publica, entre los informes sectoriales uno dedicado a contratación local.

         Son especialmente interesantes los cinco estudios incluidos en la segunda parte de esta revista que tiene más de 500 páginas. Los temas abordados son “Competencias municipales y gestión de servicios: estado de la cuestión”; “La competencia de los municipios en materia de protección civil”; “La contratación de los entes del sector público que no son Administración Pública”; “La bicicleta en Zaragoza desde una perspectiva jurídica: estado de la cuestión”; y “El derecho de los contratos públicos y las competencias asistenciales de las Diputaciones Provinciales”. El sumario se completa con una crónica sobre la Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón y con reseñas de dictámenes y acuerdos sobre temas relacionados con los municipios.




         La Universidad de Extremadura nos ha remitido el nº 29-30 de Norba. Revista de Historia, editada por su Departamento de Historia que, en esta ocasión, tiene carácter monográfico dedicado a las relaciones hispano-marroquíes. En sus 290 páginas incluye 17 importantes trabajos que abordan, desde diversos enfoques, la historia compartida entre las dos naciones a lo largo del tiempo. Desde el final de los reinos de taifas hasta problemas actuales como el de los menores inmigrantes en la provincia de Cádiz son objeto de atención, incluyendo momentos conflictivos como el de las guerras del siglo XVIII o del siglo XX, así como la época del Protectorado, la descolonización de Ifni o las relaciones culturales entre ambos lados del estrecho.




         De la Diputación Provincial de Burgos hemos recibido el nº 256 del Boletín de la Institución “Fernán González” correspondiente al primer semestre de este año. Entre su contenido destacan, en la Sección de Arqueología, la primera parte del dedicada al poblamiento del Bronce final y de la Primera Edad del Hierro en el valle alto del Arlanza y el estudio del camposanto exterior del hospital de Nuestra Señora de la Concepción en Burgos. Dentro de la sección de Historia nos ha interesado el artículo en el que identifica el lugar en el que se libró, en 939, la llamada batalla de Foso entre tropas castellanas y el ejército de Abderramán III. Otra aportación destacable la constituye la noticia sobre Eugenia Martínez Vallejo “La Monstrua” en la corte de los Austrias. Y ya en el apartado de Arte es sumamente interesante el minucioso estudio sobe la portada románica de Nuestra Señora de la Llana, procedente de esa iglesia de Cerezo del Río Tirón que, en 1993, fue colocada en el parque de la Isla de la capital burgalesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario