lunes, 20 de agosto de 2018

Revistas recibidas 150


         Del National Folk Museum of Korea hemos recibido el volumen 13 de su revista Internacional Journal of Intangible Heritage, una prestigiosa publicación sobre temas de Patrimonio Cultural Inmaterial que no se circunscribe a la República de Corea sino que incluye artículos procedentes de todo el mundo.
         En este caso inserta un artículo titulado “An Analysis of Educational Desings in Intangible Cultural Heritage Programmes: the Case of Spain” que firman la Profª. Dª. Olaia Fontal Merillas y Dª. Marta Martínez Rodríguez, de la Universidad de Valladolid, en cuya Facultad de Educación y Trabajo Social tiene su sede el Observatorio de Educación Patrimonial en España, un proyecto surgido a comienzos de 2010, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha alcanzado gran proyección internacional, como lo demuestra este trabajo en el que exponen la labor realizada.

         Destacamos también el artículo de Janet Blake sobre el papel de los museos en la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y, como ejemplo de la variedad de ámbitos que incluye la revista, hemos de mencionar que entre los artículos de su sumario los hay de Irán, Estados Unidos, Nigeria, Reino Unido, Filipinas, Países Bajos, Dinamarca, Namibia, Brasil y Corea.




         El Centro Polesano di Studi Storici, Archeologici ed Etnografici, con sede en Rovigo (Italia) nos ha remitido el volumen LI-LIV de Padvusa, la revista que edita y que, en esta ocasión corresponde a los años 2015-2018.

         Incluye tres importantes artículos sobre descubrimientos relacionados con la Edad del Bronce. El primero de ellos da a conocer los resultados de los trabajos efectuados entre 2014 y 2016 en el yacimiento de la antigua ciudad de Frattesina, ubicado al sureste de la actual localidad de Fratta Polesine y que tiene una extensión superior a las 20 hectáreas. Precisamente en el artículo se aborda la cuestión de su extensión, infraestructura y análisis de la evolución paleo-hidrográfica del territorio, situado en la cuenca del Po. El segundo trabajo se refiere a otro asentamiento de la Edad del Bronce, en este caso en la localidad de Amolara, mientras que el tercero da a conocer el de Câ Spadolino di Coccanile, en Copparo, ya en el delta del Po.




         Del Centro de Estudios del Maestrazgo hemos recibido el nº 99 de CEM, su boletín correspondiente al primer semestre de 2018. En él se incluyen dos comunicaciones presentadas a las XV Jornadas del CEM, celebradas el pasado año. Destacamos la de Javier Hernández Ruano que lleva por título “Dos nuevas fuentes para el estudio de la Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia”. Son, en concreto, dos textos escritos por D. Sancho de Echevarría, Gobernador de Peñíscola en aquellos momentos.
         En la segunda parte de la revista se incluyen otros artículos entre los que nos ha llamado la atención el de Ana Meseguer Branchat sobre “El Centre d’Interpretació Molí de l’oli Cervera del Maestre” de cuyo proyecto museológico y museográfico fue responsable, con excelente resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario