martes, 21 de agosto de 2018

Un antiguo establecimiento comercial de Borja


         Desde hace tiempo venimos intentando reunir propaganda comercial de antiguos establecimientos comerciales de nuestra ciudad. Hoy presentamos este calendario que distribuyó, en fecha no precisada, la zapatería “Calzados Manrique” que se encontraba en la plaza del Mercado.

En él aparece la actriz norteamericana Anne Baxter (1923-1985) que, en 1946, había sido galardonada con el Óscar a la Mejor Actiz de Reparto por su intervención en la película El filo de la navaja, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power  (1914-1958) que murió en España cuando participaba en el rodaje de Salomón y la reina de Saba, alguna de cuyas secuencias se grabaron en Zaragoza. Su inesperado fallecimiento obligó a su sustitución por Yul Brynner que tuvo que volver a reinterpretar las escenas en las que aparecía Tyrone Power.




A Anne Baxter la recordarán por su actuación en Los Diez Mandamientos en donde interpretaba el papel de la reina Nefertari, compartiendo reparto con Yul Brinner (en la foto) y Chartlon Heston. Pero, desde que firmó su primer contrato con la 20th Century Fox, cuando acaba de cumplir los 16 años, intervino en otras muchas películas, bajo la dirección de prestigiosos directores como Orson Welles en El cuarto mandamiento.





         Respecto a la zapatería borjana que motiva este comentario, también disponemos en nuestro archivo de una carta y una tarjeta de D. Emiliano Pérez Aranda, entonces “Cabo de la Guardia Municipal” y yerno del fundador del establecimiento en la que comunica su propósito de mudar su residencia a Zaragoza. Está fechada el 26 de diciembre de 1951 y no sabemos si ello motivó el cierre del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario