miércoles, 8 de agosto de 2018

Una escritora catalana nacida en Magallón


         Como “Agna Canalias” es conocida una escritora catalana que “oficialmente” se identificaba como Anna Canalias Mestres, aunque su nombre real probablemente era el de Ana Canalias Maestros. Nada sabíamos sobre su vida y trayectoria personal, entre otras razones porque no somos expertos en literatura catalana. Pero, nuestro interés por ella se ha suscitado al tener conocimiento de que había nacido en Magallón, en 1886.
         Según las biografías publicadas, su nacimiento en esta localidad de nuestra comarca, se produjo de forma accidental, ya que allí residían sus padres, originarios de “Molins de Rey”. Lo que no sabemos es porqué vivían allí en esos momentos, aunque lo cierto es que, cuando la niña tenía seis meses, la familia se trasladó a Molins, donde falleció el padre año y medio después.

         La situación económica de la familia, no demasiado boyante, quedó seriamente comprometida tras la muerte de su progenitor. A pesar, de ello, la niña pudo cursar los primeros estudios, demostrando una viva inteligencia y un evidente deseo de aprender.



         A los 15 años ingresó en la Escuela Normal y al finalizar la carrera de Magisterio, marchó a Barcelona donde impartió clases en el Ateneu de Sans. Su contacto con alumnos procedentes de familias obreras suscitó en ella su interés por los temas sociales, en el marco de un izquierdismo radical, al mismo tiempo que crecía su catalanismo.

         Tras ejercer la docencia en la Escola Mossèn Cinto, se matriculó en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterios de Madrid. Su pensamiento y su producción literaria exclusivamente en catalán, le hicieron sufrir cierto rechazo, a pesar de que la Escuela podía considerarse afín a la Institución Libre de Enseñanza.



         De regreso a Barcelona, colaboró en la revista Feminal, de periodicidad mensual, que se distribuía como suplemento de La Ilustració Catalana y que era dirigida por Carmen Karr. Aunque de orientación conservadora, la publicación se caracterizó por la defensa de las tesis feministas, abrazada con pasión por Agna Canalias, ferviente partidaria del sufragio femenino.



         Precisamente, La Ilustració Catalana le publicó en su colección “Lectura Popular. Biblioteca d’autors catalans” una selección de su obra poética que hemos adquirido.




         Asimismo hemos adquirido el volumen XIV de esa colección de “Lectura Popular” en la que se recopilan los números comprendidos entre en 228 y 244 de los folletos editados individualmente, entre los que el dedicado a Agna Canalias es el nº 234. Va precedido por una biografía de la autora, en la que se hace mención a su nacimiento en Magallón.



         En 1921 obtuvo, por oposición, una plaza en la Escuela Normal de Palma de Mallorca. La huella de su actuación en esa ciudad ha sido puesta de manifiesto por Maria Antònia Roig Rodríguez en el artículo “Anna Canalias. Una docent compromesa socialment en la Mallorca del primer terç del segle XX”, publicado en la revista Annals del Patronat d’Estudis Histórics d’Olot i Comarca, correspondiente al año 2010.

         Aunque acogió con gran entusiasmo la proclamación de lI República, una grave enfermedad cardíaca le obligó a abandonar su plaza en 1933, retirándose a Molins de Rei, donde falleció en 1934.




La figura de la escritora es recordada también por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat que entre sus galardones anuales al Reconocimiento Cultural, el dedicado a la labor literaria lleva el nombre de “Agna Canalias Mestres”.
Estos días en los que Magallón celebra sus fiestas patronales, hemos querido compartir nuestro “descubrimiento” de tan relevante autora que vino al mundo en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario