domingo, 16 de septiembre de 2018

200 números de La Crónica de Campo de Borja e historia de la prensa borjana


         Con el ejemplar correspondiente a septiembre-octubre, La Crónica de Campo de Borja, que edita Prensa Diaria Aragonesa S. A. ha alcanzado el nº 200, una cifra importante que le lleva a situarse en un lugar relevante entre los medios de comunicación de nuestra comarca, a lo largo de la historia.





         Salvo error por nuestra parte, la clasificación la encabeza por ahora Ecos del Moncayo (1919-1928) con 492 números editados. Le sigue, a continuación Aires del Moncayo (1915-1919), con 299 aunque en realidad fueron prácticamente el mismo periódico semanal que cambió de cabecera.



         El tercero es ya La Crónica, a mucha distancia del siguiente que es Lauro (1947-1958) que, a pesar de ser editado por una asociación religiosa, se erigió en medio de comunicación local, recordando a otros desaparecidos y del que se editaron 105 números.



         El periódico más antiguo fue El Trabajo (1889-1990) del que no podemos precisar los números que se publicaron, pues aunque conservamos 22 de esos años, debió tener mayor continuidad, sin llegar al nº 50.




         Cuarenta y un números llegaron a aparecer de La Voz de Borja, entre 1930 y 1931 y tan solo 7 de La Comarca, un intento fallido de revitalizar la prensa de nuestra ciudad, en 1925.




         Ya más recientemente, debemos hacer referencia a La Actualidad de Campo de Borja y Aragón que, entre 2008 y 2010, editó 21 números. En esta relación no incluimos a otras revistas de carácter cultural, que las ha habido, publicas por diferentes entidades e instituciones, a pesar de que algunas de ellas superan en número a algunas de las anteriores.
         Con gran esfuerzo hemos logrado reunir todos los números reseñados (originales y fotocopias para su consulta), salvo los 80 primeros de Aires del Moncayo y los conocidos de El Trabajo que se conservan en el Archivo Municipal, aunque nosotros tenemos fotocopias de los mismos.
         Sirva este comentario sobre la prensa borjana, como felicitación a la empresa editora y a todos los que han hecho posible la aparición de La Crónica, animándoles a proseguir su trabajo por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario