viernes, 21 de septiembre de 2018

Homenaje al general Ortega


         Gallur y Tauste recordarán la figura del general D. Jaime Rudesindo Ortega y Olleta en unas jornadas de las que, por el momento, sólo disponemos del cartel anunciador, y que se desarrollarán en Gallur el próximo 26 de septiembre y en Tauste el 5 de octubre.





         Aunque nacido en Tauste, donde reposan sus restos, el padre era natural de Gallur, localidad en la que se levanta la casa familiar, ahora restaurada.
          Jaime Ortega fue un brillante militar que, durante la I Guerra Carlista, fue recompensado con tres cruces de San Fernando por su heroico comportamiento, algo verdaderamente insólito, así como el ascenso a comandante, por méritos de guerra a los 22 años. A los 26 años era coronel y a los 30 Mariscal de Campo. Capitán General de Canarias y luego de Baleares, su trayectoria experimentó un inexplicable cambio cuando, desde su fidelidad a Isabel II, protagonizó un golpe militar a favor del pretendiente carlista. Tras desembarcar en San Carlos de la Rápita, al frente de 4.000 soldados, fue capturado en Calanda y condenado por un Consejo de Guerra sumarísimo, fusilado el 18 de abril de 1860.

         En febrero de 2017 recordábamos en este blog que, el 28 de dicho mes se cumplirían los 200 años de su nacimiento en Tauste, señalando la conveniencia de organizar algún acto conmemorativo, dada la relevancia de este singular personaje, en cuya biografía existen todavía numerosos interrogantes sin desvelar.



         Uno de ellos es, precisamente, su relación personal con Dª. Teresa González de Castejón y Arnedo (1828-1904). Nacida en Cascante, fue una mujer de excepcional belleza que, en 1847, contrajo matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Cascante con el borjano D. Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Egui, estableciendo su residencia en nuestra ciudad, en el palacio de los Navarro de Egui, situado junto al arco de la Carrera.
         El 16 de septiembre de 1859, Isabel II le extendió Real Carta de Sucesión en el título de marquesa de González de Castejón, convirtiéndose en la segunda poseedora de este título creado a favor de D. Pedro de Castejón y Salazar, en 1783.
Teresa marchó a Francia, como dama de compañía de la emperatriz Eugenia de Montijo, viviendo aquella época fascinante en la que París se convirtió en referente para todo el mundo. Allí nació su hijo, el futuro General laureado D. Ricardo Álvarez de Espejo y González de Castejón.

Algunos autores han señalado que, por entonces, el general Ortega se encontraba exiliado en la capital francesa y ello, sin duda, favoreció la amistad entre ambos, que se mantuvo durante toda su vida. Porque lo cierto es que, cuando el militar fue condenado a muerte, Teresa estuvo con él la víspera de su ejecución en el castillo de Tortosa, proponiéndole la huida en nombre de la reina y le hizo entrega de un pañuelo que se conservaba en el mausoleo de Tauste.




        La II marquesa de González de Castejón reposa en el cementerio de Borja, junto con su hijo nacido en París, en el hermoso mausoleo que éste mandó construir. De ahí, buena parte de nuestro interés por este ilustre taustano, tan vinculado a nuestra zona, al que ahora van a recordar tanto Gallur como su localidad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario