sábado, 29 de septiembre de 2018

Hoy tendrán lugar los actos en homenaje a Juan David García Bacca


         Recordamos a nuestros lectores que esta tarde tendrá lugar en la Casa de Aguilar, una importante Jornada Científica, dedicada al ilustre filósofo D. Juan David García Bacca, nacido en Pamplona, aunque especialmente vinculado con nuestra ciudad, dado que aquí están enterrados sus padres y aquí residió durante su infancia.
         Los actos darán comienzo a las siete de la tarde con la presentación oficial del Seminario “García Bacca”, creado en nuestro Centro, con la intervención de su Director D. Roberto Aretxaga Burgos, quien desde hace más de un año ha venido desarrollando un considerable esfuerzo, para completar la colección de obras de García Bacca, hasta lograr que, en estos momentos, puede ser considerada la más importante del mundo.

         Tras una pausa, en el transcurso de la cual el Centro ofrecerá un café a los asistentes, serán presentadas dos ponencias. La primera de ellas a cargo de D.Ángel García Larraz, escritor y sobrino del ilustre filósofo, el cual hablará sobre  “¿Qué sabemos sobre García Bacca?, y presentará la obra Juan David García Bacca. Filósofo, humanista y liberador, de la que es autor.

         A continuación, el Prof. D. Carlos Beorlegui Rodríguez, Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad de Deusto, presentará una ponencia sobre  “La filosofía de García Bacca y el exilio republicano”.



         No es la primera vez en la que nuestro Centro tributa un homenaje a tan distinguido personaje. El 21 de abril de 2007 ya se celebró en la Casa de Aguilar, una interesante sesión, presidida por el entonces Alcalde de la ciudad D. Luis María Garriga Ortiz, en la que intervinieron el Prof. D. Jorge Ayala Martínez, de la Universidad de Zaragoza, y el joven filósofo D. Edgar Gili Gall, de la Universidad de Barcelona.





En aquella ocasión, pudimos ver la entrevista que, en su momento, concedió el Prof. García Bacca al programa “A fondo” de TVE, que dirigía Joaquín Soler Serrano. Hubo también una exposición de obras suyas, al igual que ocurrirá en esta ocasión, cuando el número de las mismas ha superado con creces a las que entonces teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario