martes, 18 de septiembre de 2018

Libros recibidos 174


         El Dr. Bernard Berthod ha tenido la amabilidad de remitirnos desde Lyon varias obras suyas que vienen a complementar las que ya teníamos en nuestra biblioteca, lo cual le agradecemos desde estas páginas.

         Una de ellas lleva por títulos Orfévrerie religieuse á Fourvière, publicada dentro de la colección “Découverte de Fourvière”, con el nº 3, y en la que ofrece una visión de la orfebrería conservada en la basílica de Nuestra Señora de Fourvière. Consta de tres capítulos en los que hace referencia a las artes litúrgicas en Francia, a las jocalias de la basílica y, en el tercer apartado, reúne noticias bibliográficas de los principales orfebres.




         En 1987 el Museo de Fourvière dedicó una de sus exposiciones a la figura de monseñor Pierre-Marie Gerlier que fue arzobispo de Lyon y cardenal primado de Francia, desde 1937 hasta su fallecimiento en 1965. La obra Pierre-Marie Gerlier Archevêque de Lyon (1880-1965) publicada por Éditions Lyonnaises d’Art et d’Histoire es el catálogo de dicha exposición, en el que, junto a las obras que se mostraron, se incluye una amplia biografía del ilustre prelado, firmada por Regis Ladous y Bernard Berthod.



         Paperoles, canivets, images des saints, es el catálogo de otra exposición del citado museo, organizada en 1988, dedicada a esas muestras de la piedad popular que son las estampas de santos orladas con filigranas de papel, objetos de especial atención por parte de coleccionistas.



         Dentelles et broderies fue publicada por Silvana Editoriale, en 2014, dentro de la colección “Les rencontres des Musées Gadagne”, como homenaje a Youlie Spanditaki, la reconocida arqueóloga griega que, además, era ingeniera bioquímica y gran especialista en arte textil. En el libro, coordinado por Marie-Anne Privat-Savigny y Bernard Berthod se incluyen 12 trabajos de destacados profesionales, precedidos por una biografía de la desaparecida arqueóloga. Entre ellos, el Dr. Berthord trata, con el título de “Un anachronisme poétique: la survivance de la fraise dans le constume d’Eglise”, sobre lo que en España conocemos con el nombre de “gola”, todavía utilizada en el hábito de determinadas órdenes militares.




         Finalmente, reseñamos el artículo dedicado a “Armand-Calliat, orfèvre lyonnais du néogothique à l’Art nouveau, 1852-1901” que fue publicado en la obra L’Orfèvrerie au XIX siècle, que fueron las actas de un coloquio internacional, celebrado en París en 1991, dentro de los denominados “Rencontres de l'Ecole du Louvre”, de los que fue el nº 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario