sábado, 15 de septiembre de 2018

Más recuerdos de Elvira de Amaya


         Como ya comentamos hace dos días, estamos reuniendo recuerdos de Elvira de Amaya, la famosa cantante nacida en Fréscano en 1904, según Javier Barreiro, como lo dio a conocer en su blog y también en la obra 7 cupletistas de Aragón, publicada por PRAMES y el Gobierno de Aragón.
         Hoy damos cuenta de la recepción de esta postal promocional de la película “La última cita”, producida por Film Nacional Gaumont y dirigida por Francisco Gargallo y Nick Winter, que se estrenó en Barcelona el 31 de diciembre de 1928.
         Se trataba de la versión cinematográfica de la obra teatral del mismo título, escrita por Francisco Gargallo, que fue también el guionista de la película, en la que intervino Elvira junto con José Acuaviva, Paquita Arroyo, Joaquín Bergia, Teodoro Busquets, Teresa Calle, Eduardo Hugo Heusch, Luisita Gargallo y Rafael de Murcia.

         No fue la única puesta también actuó en “Maruxa”, “Sangre española” y “La extranjera”. 
 


        Esta otra postal corresponde a la serie “Celebridades de Varietés” con las que la revista del mismo título, a la que luego haremos referencia, obsequiaba a sus lectores.



         Hemos conseguido también el nº 3 de esa revista, dedicado íntegramente a Elvira de Amaya. Era editada en Barcelona por Biblioteca Films y este número apareció en 1925.

         En primer lugar, incluye una entrevista realizada a la artista por Alfonso Castaño Prado, en la que, por cierto, afirma que nació en Zaragoza, en el barrio de Torrero, sin hacer alusión a Fréscano. Cuenta que comenzó a cantar en la capital aragonesa, con un grupo de amigas que se reunían “en casa de don Ramón Morona”. Impresionadas por sus facultades, le impulsaron a dar el salto a Madrid. Marchó, en compañía de su tía, a pesar de la oposición del padre y el día de los Santos Inocentes debutó en el Teatro Romea. Enterado el padre fue hasta allí para llevarla de vuelta a casa, pero finalmente retornó al Teatro Novedades y después al de la Zarzuela, iniciando ya una carrera imparable.








         El librito inserta varias fotografías de la artista, caracterizada para diferentes actuaciones, que reproducimos como muestra de la amplitud de su repertorio, del que también se incluyen en la obra algunas de sus canciones más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario