martes, 11 de septiembre de 2018

Sobre una antigua fotografía de Zaragoza


         Ayer nos sorprendió el reportaje publicado en Heraldo de Aragón, firmado por D. Mariano García, en el que se daba cuenta del denominado “Proyecto GAZA” que, desde hace algún tiempo, están llevando a cabo D. Antonio Tausiet y D. José María Ballestín, Como ilustración del mismo se incluía tres fotografías, la mayor de las cuales era la del castillo de madera levantado en la actual plaza de España de Zaragoza, con ocasión de las fiestas del Pilar de 1904, señalando su procedencia como “Centro de Estudios Borjanos”.




         Efectivamente la dimos a conocer en nuestro blog, en un artículo publicado el 1 de septiembre de 2016, en el que relatamos la historia de ese monumento efímero, construido por iniciativa del entonces Alcalde de la capital aragonesa D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, a partir de los datos que, sobre esa obra, habían publicado las profesoras Dª Ascensión Hernández Martínez y Dª María Pilar Poblador Muga, en el número correspondiente al año 2004, de la revista Artigrama.




         La fotografía, al igual que las otras, fue realizada por el propio D. Alfredo de Ojeda y, en la actualidad, forma parte del archivo de la familia Ojeda, cuyas placas de cristal fueron positivadas por nuestro Centro en ese año de 2016.
         Ni el Centro de Estudios Borjanos ni, por supuesto la familia Ojeda, propietaria de la imagen, tenían noticia de la inclusión de esa foto entre las recopiladas en el proyecto, con la particularidad de que la titularidad de la misma es de la citada familia y no del Centro, al que fue cedida para la elaboración del artículo de nuestro blog, al que hemos hecho alusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario