martes, 25 de septiembre de 2018

Tabuenca y Laponia en Santiago de Compostela


         En la mañana del sábado 22 de septiembre se celebró una Mesa Redonda en torno al tema “El fenómeno de la despoblación, un gran reto”, coordinada por D. Juan Ayres Janeiro, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.





         En ella participaron D. Xosé Allegue Fernández, arquitecto jefe de la Oficina de Proyectos del Consorcio de Santiago de Compostela, que habló sobre el problema al que se enfrenta el casco antiguo de la ciudad en donde hay, en estos momentos, 1.012 viviendas y 711 locales comerciales vacíos (13,35 % y 29,16 % respectivamente).



         La Alcaldesa de Mondoñedo Dª. Elena Candía López presentó los esfuerzos realizados en ese municipio para frenar la despoblación, recurriendo a todo tipo de fórmulas.



         Estaba prevista también la participación del Prof. D. Francisco Burillo Mozota, de la Universidad de Zaragoza quien, finalmente, fue sustituido por el Prof. D. Rubén Camilo Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofreció un acertado análisis de la situación actual y al que le plantemos la fiabilidad de los datos que se manejan a partir de los Padrones municipales y la necesidad de volver a implantar el Censo o un sistema semejante que nos permita acercarnos, con mayor precisión, a la realidad demográfica de cada municipio.




         Pero, aunque el profesor Burillo no estaba presente, se proyectó el documental que había remitido en torno a lo que denomina la “Serranía Celtibérica” y su crisis demográfica.

         Nuestra sorpresa surgió al comprobar que se trataba de una entrevista que Aragón TV grabó a D. Francisco Burillo y que se iniciaba con la primera de las imágenes que mostramos, la cual nos resultó familiar pero, cuando apareció el Arco de la Villa, ya no nos quedó ninguna duda de que se trataba de Tabuenca.




         Porque fue allí donde explicó que la Serranía Celtibérica es, junto a la región escandinava de Laponia, la zona más despoblada de la Unión Europea. De ahí esa denominación que ha acuñado de la “Laponia del Sur”.
         Es cierto que la densidad de 7,34 habitantes por kilómetro cuadrado (incluyendo sus capitales) en esa amplia zona que comprende zonas como las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, es preocupante. Tabuenca tiene un término municipal de 85,49 kilómetros cuadrados y una población, según los datos de 2017, de 331 habitantes, por lo que, haciendo una sencilla división, resulta que la densidad de su población es de 3,87 habitantes por kilómetro cuadrado, sensiblemente inferior a la media. Sin embargo, Talamantes tiene 1,10; Trasobares 1,77 y Calcena 0,77, por citar algunos ejemplos, por lo que aunque Borja tiene 46,22, Magallón 14,63 y Mallén 104, 67 (hay que tener en cuenta el número de habitantes de cada municipio y la extensión de su término, mucho mayor en el caso de Magallón), no cabe dudas de que nos encontramos en la frontera de esa Laponia del Sur que el documental sobre Tabuenca nos ha recordado en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario