domingo, 2 de septiembre de 2018

Visita del Presidente de Europae Thesauri a Magallón


         Uno de las localidades a las que dedicó especial atención el Presidente de Europae Thesauri Dr. Bernard Berthod, durante su reciente estancia entre nosotros, fue Magallón donde quiso conocer su iglesia parroquial, de la que forma parte la antigua torre del homenaje del castillo de San Lorenzo, al que también está dedicado el templo.





         Situada en lo alto del cerro de la Molilla y a la que se accede por una amplia escalinata, desde ella puede contemplarse una amplia panorámica del valle del Huecha y de las diferentes localidades que lo jalonan.




         El templo actual fue construido en el siglo XVI sobre el lugar que ocupaba una antigua iglesia medieval, de la que se conserva su ábside, donde actualmente está ubicado el coro, dado que en la reforma se cambió la orientación de su cabecera. La tipología de la nueva construcción respondió a lo que se conoce como “iglesias de planta de salón” (en alemán Hallenkirche) y se caracteriza por su planta cuadrangular con tres naves de la misma altura, separadas por grandes columnas. En su interior se conserva un interesante conjunto de retablos barrocos, algunas de cuyos lienzos fueron realizados por uno de los mejores pintores aragoneses de la época, el ejeano Vicente Berdusán.




         En una capilla, construida en el siglo XVIII, se venera bajo un hermoso baldaquino la imagen del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas, Patrón de la villa, ante la que se fotografió el Dr. Bernard Berthod que iba acompañado por el investigador Gaël Favier, D. Javier Manero Lajusticia, Dª. Loreto García Sesa y sus anfitriones en Magallón, el Concejal D. Jonathan Lázaro Mayor y D. Ricardo Martínez Frago que fue quien les mostró el templo.




         Mostraron especial interés por los ornamentos litúrgicos, uno de los temas en cuya investigación se ha distinguido el Dr. Berthod, comentando la importancia de la singular casulla, bordada con piezas de coral, la cual calificó como obra singular de comienzos del siglo XVIII. También pudieron contemplar el contenido del archivo parroquial, conservado en un hermoso mueble.




         Tuvieron la oportunidad de conocer la cripta en la que ahora se venera la imagen de la Virgen de la Cama que, probablemente, fue en su origen la cisterna del castillo. En esos momentos, la Virgen estaba en el presbiterio del templo, lo que les permitió analizar con detalle los bordados de sus vestiduras, recientemente restaurados.






         Posteriormente, ascendieron por el interior de la gran torre hasta el cuerpo donde están situadas las campanas, llegando los más atrevidos hasta la terraza superior para ver personalmente los daños recientemente ocasionados por un rayo en la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la corona.






         Al finalizar la visita a la iglesia parroquial, el Dr. Berthod se trasladó a la Casa Consistorial para conocer la colección de tablas góticas que, procedentes de la ermita de San Sebastián de la Loteta se guardan allí. Dada la importancia de las mismas, así como la de otras obras de Arte allí existentes, se volvió a poner de manifiesto la necesidad de instalarlas en un espacio expositivo adecuado, con objeto de impedir el deterioro de las mismas, perceptible en alguna de las piezas que, por otra parte, por su calidad, no pueden ser consideradas meros elementos decorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario