lunes, 8 de octubre de 2018

Aragón en Lorca


         Una de las ponencias que más eco encontraron en el congreso fue la presentada por el Teniente Coronel D. Jorge Serra Llopart, sobre la actuación de la Unidad Militar de Emergencias que estuvo presente en Lorca, desde los primeros momentos posteriores al terremoto.
         El Teniente Coronel Serra es una excelente persona que supo ganarse el afecto de la población, como pudimos constatar por las muestras de cariño que le fueron dispensadas, algo por otra parte habitual en la UME allí donde actúa.

         Pero, además,  es aragonés consorte pues está casado con Dª. Ana María Alcega Modrego, de familia de Ainzón y prima de los propietarios del bar “El Volante” de Borja. Fue por lo tanto una satisfacción compartir con ellos los intensos días de la reunión.





         Además estuvo presente el arquitecto D. Miguel Andrés Pérez Cubero, en representación del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, al que vemos en esta segunda fotografía en compañía del Vice-Presidente de Hispania Nostra, el también arquitecto D. Luis Cueto Ferrándiz.





         En el Parque Arqueológico de la Judería de Lorca, estaba instalada la exposición itinerante Erensya 2015. Paisaje humano, con referencia a todas las juderías que forman parte de la red, entre ellas la de Tarazona y la también cercana de Tudela. Borja que figuró en los primeros momentos entre los impulsores de la red y proyectó iniciativas destacadas, ha quedado alejada de la misma, algo que habrá que corregir en el futuro.




         En la iglesia de Santiago, como no podía ser menos, la Virgen del Pilar tuvo un retablo a ella dedicado. Tras la restauración del edificio en la que, como comentamos en otro artículo, han colaborado todas las diócesis de España y, por supuesto, sus feligreses encabezados por su entusiasta párroco D. Eduardo Sánchez Carrasco, figura importante en la recuperación para el culto de este templo.
         Pero el retablo de la Virgen del Pilar no ha podido ser instalado todavía por falta de fondos, habiendo sido colocada la imagen de la Patrona de Aragón de manera provisional en el crucero. De ahí, que al conocer la respuesta de muchas comunidades autónomas que se volcaron a la hora de ayudar a Lorca, nos planteásemos la posibilidad de que, desde Aragón, se contribuyera a reinstalar dicho retablo. No es un presupuesto excesivo, pues está siendo restaurado, por lo que o bien desde instancias públicas o con la ayuda de los aragoneses que quisieran participar en esta iniciativa se podría conseguir dicho objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario