lunes, 1 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LIV


         A nuestros fondos sobre García Bacca acaban de incorporarse una nueva serie de obras, con ocasión de la reciente Jornada Científica que le dedicamos en la Casa de Aguilar. La primera de ellas es ¿Qué sabemos de Juan David García Bacca?, de la que es autor su sobrino Ángel García Larraz, el cual la presentó en el transcurso de esa jornada, y que fue editada por Pamiela en 2016.


         Tras exponer las razones que le impulsaron a escribirla, se adentra en su biografía personal, vital e intelectual, destacando su evolución filosófica y su condición de profesor estimulante. Una parte del libro está dedicada a cuatro constantes singulares en la producción científica de García Bacca: el uso de metáforas, sentencias y guiños verbales; el ingente trabajo que se esconde tras ella, así como la amplia bibliografía consultada; su condición de filósofo con pensamiento independiente; y la defensa del castellano como instrumento para filosofar. Incluye asimismo una antología de sus textos muy bien seleccionada, de manera que la obra de 120 páginas es, ante todo, una puerta abierta a través de la cual el lector puede intuir la magnitud del pensamiento de García Bacca, estimulando su deseo de profundizar en la figura de este hombre excepcional, nacido en Pamplona, pero en el que una parte de su infancia transcurrió en nuestra ciudad.



         No querríamos dejar de mencionar un aspecto sumamente interesante del libro, constituido por las numerosas fotografías inéditas que lo ilustran, entre las cuales hemos seleccionado ésta que nos ha gustado especialmente, en la que aparece, ya en su madurez, junto a un gato que también hemos encontrado en otras fotografías. A ellas se suman una serie de retratos y dibujos realizados por destacados artistas.




         Como comentamos en un artículo anterior, la Fundación García Bacca nos hizo entrega en el transcurso de la Jornada de una serie de obras, muchas de las cuales ya se encontraban en nuestra biblioteca. Pero entre ellas llegó el nº 13 de la revista EPISTEME NS, del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela que él había fundado y dirigido, que no sólo no teníamos sino que nuestros esfuerzos por conseguirla habían resultado inútiles hasta ahora.
         Es un número extraordinario, dedicado a su memoria, tras su fallecimiento en el que se recopilar diversos trabajos de suma importancia que merece la pena señalar: “Nostalgia de García Bacca” de Josefina Bigott; “El Platón de J. D. García Bacca” de Francisco Bravo; “García Bacca: el traductor y el filósofo” de Blas Bruni Celli; “J. D. García Bacca: el peregrino del vivir y del filosofar” de Lorenzo Fernández Gómez; “García Bacca en Venezuela. Crónica de una época de transición” de Marisa Kohn de Beker; “Nihilismo y razón hermenéutica. Las raíces filosóficas del cualitativismo” de Vincenzo P. Lo Monaco; “García Bacca y la nueva Lógica” de Pedro Lluberes D. ; “Homenaje a Juan David García Bacca. Mis recuerdos del viejo” de Juan Nuño; “Introducción a la lógica del sentimiento” de Juan F. Porras Rengel; y “La influencia de García Bacca en la formación del pensamiento filosófico latinoamericano.  El caso Venezuela”, de Benjamín Sánchez M. Nuestro agradecimiento a la Fundación García Bacca por permitirnos disfrutar con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario