jueves, 25 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LVI


         Durante los días en los que hemos estado ausentes han llegado nuevas publicaciones relacionadas con Juan David García Bacca que, a petición del Dr. D. Roberto Aretxaga, habíamos adquirido. Hoy damos cuenta de cuatro ejemplares de la Revista Nacional de Cultura, editada por el Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, en la que colaboraba habitualmente.

         El primero de ellos es el nº 73 de la revista, correspondiente a los meses de marzo y abril de 1949, incluyó reseñas de las siguientes obras: Los elementos. Epistemología y metodología de las ciencias, de Luciano Allende Lezama, publicada en Buenos Aires en 1947; Metaphysik der Wirklichkeit, de R. Reininger, editada en Viena ese mismo año; y El Nacimiento del Cristianismo, de Alfredo Loisy, publicada en Buenos Aires en 1948. Ciencia, Metafísica y Cristianismo, tres temas que formaban parte, entre otros, de sus preocupaciones y trabajo intelectual.




         Otro ejemplar que hemos conseguido es el nº 82-83, de septiembre-octubre de 1950, en el que aparecieron otras cuatro reseñas bibliográficas: Theories Nouvelles de Relativité. Problémes de Philosophie des Sciences, obra en la que se incluían las ponencia de un simposio celebrado en Bruselas en 1947; Metaphysik XII de Aristóteles, en versión del Prof. Gadamer, publicado en alemán en 1949; Die Idée der Phaaenomelogie, que incluía las cinco lecciones impartidas por Edmund Husserl en la universidad de Gotinga; y Cartesianische Meditationen und Pariser Vortraege, el primer volumen de las obras completas del Prof. Husserl. Su dominio del alemán y su interés por la relatividad, de la que fue uno de sus principales difusores iniciales, quedan reflejados en los comentarios a todas ellas.



         En el nº 154, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 1962, se incluyó un artículo de García Bacca, titulado “Máquina y mente”, en el que con el estilo desenfadado que le caracterizaba plantea las consecuencias que, en el proceso evolutivo del ser humano, van a tener esas máquinas que, como la televisión o el teléfono, trasladan imágenes y voz a remotos lugares, sin olvidar a aquellas otras que lo hacen físicamente de un punto a otro, cada vez en menor espacio de tiempo. De pasada, deja constancia de que en los ficheros del FBI muchos republicanos españoles, entre los que se incluía, figuraban con la advertencia de “antifascistas prematuros”, posiblemente transformada por el azar de los nuevos tiempos en “comunistas prematuros”.


         Finalmente damos cuenta hoy de la recepción del nº 155, en este caso de los meses noviembre y diciembre de ese mismo año de 1962, en el que su aportación consistió en la reseña de varias obras. Concretamente The Development of mathematical Logic, de P. H. Nidditch, publicada en Londres, también  en 1962; Goedel’s Proof, de E. Nagel y J. R. Newman, que había aparecido cuatro años antes; y On formally undecidable Propositions of Principia mathematica and related Systems, de Kurt Goedel, que acaba de ser traducida al español.

         Es curioso constatar que estas dos últimas revistas a las que nos hemos referido proceden de la biblioteca de la State University of Iowa (USA), que las había adquirido en 1963 y de las se ha desprendido, lo que ha hecho posible su adquisición por nuestro Centro. Lo que unos no quieren otros lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario