sábado, 27 de octubre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LVIII


         Juan David García Bacca fue un colaborador habitual de la Revista Nacional de Cultura, a partir del traslado de su residencia a Venezuela. De ahí, el interés del Dr. D. Roberto Aretxaga de reunir todos aquellos ejemplares en los que aparecieron sus aportaciones. Hoy damos cuenta de tres nuevas incorporaciones a nuestros fondos.
         En el nº 109, correspondiente a marzo-abril de 1955, publicó un extenso artículo dedicado al trabajo “Hölderlin y la Esencia de la Poesía” que Martín Heidegger había leído por vez primera en Roma el 2 de abril de 1936, publicándolo ese mismo año en la revista Das innere Reich. Cinco años después, junto con otro trabajo, lo dio a conocer en una obra titulada Erlauterungen zur Holderlins Dichtung, cuya traducción fue publicada en México.

         En este mismo ejemplar de la revista incluyó tres reseñas bibliográficas: de la obra Quantenbiologia, de Friedrich Dessauer, aparecida en 1954; de Juristische Logik, de Ulrich Klug, editada en Berlín en 1951; y de Naturphilosophie auf neuen Wegen, del Dr. Adolf Meyer Abich, que había sido publicada en 1948.




         En el nº 119 de noviembre-diciembre de 1956 aparecieron otras tres reseñas. La primera, de la obra La quantification en Théorie fonctionelle des corpuscules, de Jean Louis Destouches y Gauthier Villars, publicada en París ese mismo año de 1956. La segunda, de L’analytique transcendentale de Kant que A. de Koninck había publicado en Lovaina en 1955. Y finalmente, la de Logic, semantics, metamatemathics, de Alfred Tarski, que había aparecido en Oxford, también en 1956, lo cual constituye una prueba evidente de su incansable labor para difundir la producción científica más innovadora del momento. Pero, además, en la misma revista Rafael Rodríguez Delgado insertó una amplia reseña bibliográfica de la obra de García Bacca, Filosofía y Teoría de la Relatividad, que acababa de ser publicada en Quito por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con calurosos elogios a su figura. “Si bien con constancia y estudio se puede ser profesor de filosofía, como de cualquier otra disciplina, ser realmente filósofo exige muchos más”, afirmaba. Porque, “ahora, como el alba del pensar sistemático, se precisa de capacidad de asombro y de una amplia, insaciable curiosidad, que desborda los estrechos límites de la asignatura filosófica”, siendo García Bacca “un valioso ejemplo de esto último”.




         Finalmente, mencionaremos el nº 121-122, de marzo-julio de 1957, con las reseñas que realizó de Geschichte der Grundlagen der Physik, de Heinrich Lange, publicada en Munich, en 1954; del volumen I de Introduction to mathematical Logic, de Alonzo Chuch, aparecida en Princenton en 1956, en la que el autor revisó su primera versión publicada en 1944; y Truth and Freedom que varios profesores de la Universidad de Lovaina, con Luis de Raeymaker al frente, habían editado en 1955. Comprende siete estudios elaborados como respuesta al tema “Verdad y libertad” que el Presidente Eisenhower, entonces Presidente de la Universidad de Columbia, les había sugerido, con ocasión del bicentenario de este último centro docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario