miércoles, 31 de octubre de 2018

Concierto de Convivium Singers


         El tercero de los conciertos de las XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”, que tendrá lugar mañana, correrá a cargo de Convivium Singers, bajo la dirección de Alex Norman que, junto con Adrian Green, lo fundó en 2009. Este último creó, al año siguiente, el sello discográfico independiente “Convivium Records” que comercializa y distribuye música coral.
         El coro que mañana actuará en Borja es presentado como un proyecto encaminado a ofrecer oportunidades a jóvenes en el inicio de su carrera artística. Especializado en música sacra, también incluye en su repertorio obras profanas de compositores actuales.

         En la información facilitada con motivo del concierto se señala que, en la actualidad, lo componen intérpretes procedentes de otros coros, como el de la catedral anglicana de Portsmouth, la York Minster, y el Royal Holleway College, con otros de los conservatorios de música de Londres y Birmingham.




         Portsmouth  es, desde el siglo XII, la principal base de la Marina Real británica y allí tiene su sede el National Museum de la Royal Navy, donde se conserva el HMS Victory, buque insignia del almirante Nelson, y otros históricos buques británicos.




         La ciudad dispone de dos catedrales, la católica dedicada a San Juan Evangelista y la anglicana que tiene como titular a Santo Tomás Beckett. A esta última es a la que está vinculada la formación musical que actuará en Borja y, de hecho, la fotografía que ilustra el programa está tomada en el presbiterio del templo.
         



         En el programa se hace también referencia al coro de York Minster. El término de “minster” que tiene la misma raíz latina que “monasterio” tiene un carácter honorífico que se aplica a determinadas catedrales históricas del Reino Unido, entre las que destaca la catedral de York, pero que también se concede a antiguas colegiatas e incluso parroquias, habiéndose convertido en un topónimo en determinados casos, como Westminster.




         Las universidades británicas, a diferencia de las españolas, están formadas por colleges independientes y el Royal Holloway es uno de los de la Universidad de Londres, fundado en 1879 por el empresario y filántropo Thomas Holloway. Inicialmente destinado a las mujeres, no fue hasta 1965 cuando comenzó a admitir a hombres, aunque desde 1945 ya podían cursar allí estudios de postgrados. Cuenta con tres facultades y cerca de 9.000 estudiantes procedentes de todo el mundo. Su sede central es un magnífico edificio de ladrillo rojo que se dice está inspirado en el castillo de Chambord, uno de los del valle del Loira, en Francia. Sus estudios de Música gozan de gran prestigio.
         El Convivium Singers que ahora nos visita, actúa habitualmente en los servicios religiosos de la catedral de Porstmouth y en eventos culturales de esa ciudad y de otras del Reino Unido. Ha grabado varios discos y su primera salida al extranjero tuvo lugar en 2011, participando en el Certamen Coral de Tolosa, donde obtuvo el tercer Premio y ofreció el concierto de clausura. Vuelven con gran ilusión, dado que quedaron profundamente impresionados por las características de ese certamen, de la calurosa acogida que les dispensaron y de la experiencia que supuso la convivencia con otras corales. A raíz de ello, su director manifestó que aunque las corales británicas se consideraban las mejores del mundo, sería conveniente que salieran al exterior para conocer la calidad de las del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario