martes, 2 de octubre de 2018

El Ángel Custodio de Borja


         Hoy celebra la Iglesia la fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Son numerosas las referencias de la Sagrada Escritura a la existencia de los ángeles que, como señala el Catecismo son criaturas puramente espirituales que actúan como mensajeros y servidores de Dios. La Iglesia se beneficia de la ayuda misteriosa y poderosa de ellos y señala también que todos tenemos a nuestro lado un ángel como protector personal de cada uno de nosotros, el ángel custodio.

         Pero también es creencia generalizada que existen ángeles protectores de cada ciudad, que han sido objeto de culto y representaciones iconográficas. En la capital aragonesa existió una puerta del Ángel y en el Museo de Zaragoza se conserva esta bella imagen de alabastro policromado que, a finales del siglo XIV, la Diputación del Reino encargó a Pere Johan.





         En Borja tenemos también una representación del ángel protector de nuestra ciudad. Está situada en el ático del antiguo retablo del convento de San Francisco, actualmente conservado en la iglesia de Santa Clara.

         En ella aparece con un cuchillo o espada en su mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene una corona, un modelo iconográfico no excesivamente infrecuente.



         De la misma forma está representado el Ángel de la ciudad de Barcelona que dio nombre también a una de las puertas de la ciudad. Cuando la puerta fue derribada el ángel fue instalado en iglesia de Santa Ana, de la que pasó a la del Santo Ángel Custodio del que entonces era municipio independiente de Sants, hoy barrio de Hostafrancs. Destruida durante la Guerra Civil, se hizo después la réplica que aparece en esta imagen.



         No es la única representación del ángel custodio de la ciudad condal, pues en la fachada  del Banco de España se encuentra esta otra, obra del escultor Ángel Ferrant Vázquez (1891-1961).




         Roma tiene como protector al arcángel San Miguel cuya estatua remata el castillo de Sant’Angelo (antiguo mausoleo de Adriano). La actual fue realizada en bronce por Peter von Verschaffelt, reemplazando a una anterior de madera.



         En el libro del Regiment de la cosa pública de Valencia aparece este bonito grabado en el que están representados los jurados de la ciudad, con el autor del libro a la derecha y el ángel custodio que porta espada y corona en sus manos.




         Podríamos citar otros ejemplos, pero terminaremos con una referencia a los ángeles custodios de las naciones, que también existen. Esta imagen del Santo Ángel Custodio de España se venera en la iglesia de San José de Madrid, en la calle de Alcalá y, en realidad, corresponde al boceto del monumento que la  “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España", fundada en 1897, pretendía erigir en la capital española.
En ella porta en su mano derecha una espada, mientras que con la izquierda sostiene un escudo en el que está representado el escudo de España. En torno a este altar inaugurado el 12 de mayo de 1920, en presencia de S. M. Alfonso XIII y la familia real, aparecen los escudos de diferentes provincias y ciudades de toda España.
Para los que quieran conocer más detalles sobre la devoción al Santo Ángel, les recomendamos una reciente obra del P. Ángel Peña OAR, titulada El ángel de España y de otros lugares y países, que puede descargarse gratuitamente en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario