lunes, 29 de octubre de 2018

El esplendor del barroco andaluz



         Priego de Córdoba, como ya hemos señalado en otras ocasiones, tiene un riquísimo Patrimonio Cultural que, diferencia de otras localidades cercanas, pudo salvarse de los incendios provocados durante la guerra civil, debido a que D. Niceto Alcalá Zamora, natural de Priego, envió tropas para proteger los templos.

         Muchos de ellos constituyen una maravillosa expresión del barroco andaluz, ya dentro del estilo rococó, como es el caso de la iglesia de la Aurora y San Nicasio Mártir, construida sobre una antigua mezquita y en la que tiene su sede la Hermandad de la Aurora.




Los Hermanos de la Aurora, son un grupo de campanilleros que desde finales del siglo XVII recorren, todos los sábados del año las calles de Priego cantando unas coplas, a partir de la medianoche, invitando a los fieles a rezar el Santo Rosario, pues no en vano se crearon en la entonces ermita de San Nicasio con el nombre de “Congregación del Santo Rosario”. Algunos de nosotros pudieron escucharlos en la noche del pasado sábado 20, quedando sorprendidos por la belleza y continuidad de esta tradición.




En el interior del templo se venera una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Aurora, encargada por los miembros de la hermandad y realizada en el taller granadino de los hermanos Mora en 1707. Se encuentra en el interior de un camarín recubierto por una espectacular bóveda, como se aprecia en esta última imagen.



         Hasta allí accedimos al mediodía del viernes 19, por lo que pudimos rezar ante la Virgen el ángelus, una devoción especialmente querida por nosotros, dado que fue introducida en la Iglesia por Calixto III, el primer Papa Borja.




         Otro monumento importante es la iglesia de San Francisco, que perteneció al antiguo convento franciscano, en la que el Sr. Alcalde de Priego D. José Manuel Mármol inauguró la exposición organizada con motivo del 425 aniversario de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno que tiene su sede canónica en ella.






         La presidía la imagen titular de la hermandad, una excepcional obra de Arte realizada por Pablo de Rojas, en 1592, la cual se pudo contemplar sin la túnica con la que siempre está revestida. Para esta ocasión fue situada en el presbiterio del templo, dado que habitualmente se la venera en la capilla que tiene dedicada, de planta hexagonal y rica decoración, a la que ya nos hemos referido en ocasiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario