sábado, 20 de octubre de 2018

Hoy publicamos imágenes de Calcena


         En la serie de reportajes que estamos publicando sobre las localidades de la cuenca alta del Isuela que recientemente recorrió Enrique Lacleta, hoy nos corresponde ofrecer imágenes de Calcena. La primera de ellas, esta vista desde las alturas del bonito puente existente junto a la carretera, después de salir de Trasobares, y al que ya dedicamos un artículo en este blog, cuando lo visitamos en compañía de un ilustre calcenario D. Elías Ainaga Blasco.





         En torno a él, Enrique ha captado un paisaje, teñido ya con los tintes otoñales que le confieren un singular aspecto. El otoño es época propicia para recorrer los alrededores del Moncayo.




         Y tras un recodo: Calcena, cuyo caserío se agrupa en torno a ese gran monumento que es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Reyes que, junto con la de San Lorenzo de Magallón, son los dos ejemplos que en nuestra zona tenemos de templos de “planta de salón” del siglo XVI.




         Del interior del templo hemos ofrecido en otras ocasiones imágenes de sorprendente colección de retablos y obras de Arte que conserva. Pero Enrique nos muestra en estas fotografías el curioso aspecto de sus cubiertas, con los chapiteles de teja vidriada que rematan las linternas de algunas de sus capillas y su torre, en este caso de sorprendente forma.






         Aquí podemos ver la primitiva portada románica del templo sobre el que fue edificado el actual. En una de las fotos, junto al acceso a la torre que tiene un pasadizo bajo ella reabierto tras la restauración.





         Ya a la salida de la población, la ermita de San Roque, también restaurada aunque utilizada ahora como refugio y, de nuevo los árboles amarilleando entre los riscos que conducen a Purujosa, última etapa de este recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario