miércoles, 24 de octubre de 2018

Libros recibidos 176


         La Dra. Dª. Candelaria Alférez Molina ha tenido la amabilidad de dedicarnos en Priego de Córdoba, ciudad de la que es natural, su obra Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Epidemias, Hermandades y Arte devocional que es una versión resumida de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Jaén en 2000. El libro, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba es un trabajo importante cuya primera parte está dedicada a las epidemias de peste, padecidas en esa ciudad durante los siglos XVI y XVII, en la que aborda su evolución y los remedios aplicados, tanto desde el punto de vista científico, como a través de la medicina popular. En la segunda parte aborda la creación de las cofradías y hermandades y su relación con la asistencia hospitalaria y el auxilio espiritual a los enfermos, con amplia referencia a sus actividades. No menos relevante es la tercera parte, dedicada a la evolución urbana de la ciudad con referencia a las construcciones civiles y a los edificios religiosos que se levantaron a partir del siglo XVI.




         Por su parte, el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal nos hizo entrega de la obra El franciscanismo en Andalucía, en la que se incluyen los resúmenes de las conferencias impartidas en el X Curso de Verano que se celebró en el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba, del 26 al 30 de julio de 2004. Entre ellas, debemos mencionar a la pronunciada por D. Antonio Moreno Hurtado son el título “Un incidente de fray Diego de Cádiz en Zaragoza” en la que hacía alusión a lo acaecido con motivo de un sermón pronunciado por el famoso religioso, en el que refutaba la tesis de un catedrático zaragozano, con tanta vehemencia que llegó a sufrir un desfallecimiento en el público. La cuestión provocó serios enfrentamientos en la sociedad de la capital aragonesa, hasta el punto de que un párroco que se manifestó contrario a fray Diego due condenado a destierro en el convento de los Servitas de Cuevas de Cañart, extraordinario monumento, arruinado tras la Desamortización y ahora en proceso de consolidación. Queremos también resaltar la labor desarrollada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos que, bajo el impulso del Prof. Peláez, viene organizando cursos y congreso sobre los diversos aspectos relacionados con las distintas órdenes de la gran familia franciscana, fruto de las cuales es una extensísima bibliografía que se ha convertido en un referente a nivel mundial.




         La Institución Fernán González y la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes nos han remitido los dos volúmenes de la monumental obra El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado, coordinada por D. Alberto C. Ibáñez Pérez, publicados en 2004, con la reproducción facsimilar de los manuscritos del gran escritor conservados en la citada Institución, donados por Dª. Eulalia Cáceres, viuda de D. Manuel Machado, y por el sacerdote burgalés D. Bonifacio Zamora Usábel, a quien ella le había cedido una parte de los papeles de su marido. El fondo está compuesto por un conjunto de cuadernos y hojas sueltas, junto con fotografías y recuerdos personales. En total son 1.194 las páginas de los dos volúmenes, con la reproducción de todos esos documentos, precedidas por un estudio introductorio a cargo de D. Alberto C. Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario